- Cultura
INEGI coloca a Puebla entre los estados con más visitas a museos
Los museos en Puebla registraron 2 millones 108 mil 809 visitantes durante 2025, lo que posiciona al estado como la cuarta entidad con mayor afluencia a nivel nacional, según datos de la Estadística de Museos (EM 2025) del INEGI.
La cifra representa el 4.04 por ciento del total nacional. Con 60 museos distribuidos en distintos municipios, Puebla iguala a Guanajuato en infraestructura museística y solo es superada en visitantes por la Ciudad de México, Jalisco y un estado más.
La afluencia a recintos culturales poblanos y su desglose por actividad
Del total de asistentes, 1 millón 990 mil 733 personas acudieron a exposiciones permanentes o temporales.
Las 118 mil 76 restantes participaron en eventos complementarios como actividades artísticas, académicas, culturales y sociales dentro de los recintos.
Entre los espacios más visitados durante 2024 destacaron el Museo de la Evolución Puebla, el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo y el Museo Regional de Cholula, de acuerdo con el organismo descentralizado Museos de Puebla.
Pese al volumen de visitas, los registros muestran que la entidad aún no recupera los niveles previos a la pandemia.
En 2019, los museos poblanos contabilizaron 16 mil 826 visitantes en un segmento específico del registro del INEGI, su cifra más alta desde 2016.
Noche de Museos 2026 y los espacios que participan en Puebla
El programa Noche de Museos 2026, promovido por la Secretaría de Economía y Turismo del ayuntamiento de Puebla, contempla 12 ediciones anuales con acceso gratuito y horarios extendidos en más de 35 recintos del Centro Histórico y zonas aledañas.
Entre los espacios participantes se encuentran el Museo Amparo, la Capilla del Arte UDLAP, el Museo del Automóvil Puebla y el Museo de la Evolución Puebla.
Este año se suman nuevos recintos como Xolocali, Refugio del Ajolote y Pí Pí Cristales Libros.
Las próximas fechas del programa son el 20 de junio, 18 de julio, 15 de agosto, 12 de septiembre, 31 de octubre, 14 de noviembre y 19 de diciembre.
El acceso es gratuito en todos los recintos participantes durante las noches programadas.
Los interesados en conocer la cartelera completa de exposiciones y eventos pueden consultar directamente en cada museo o en los canales oficiales de Museos de Puebla y la Secretaría de Economía y Turismo del municipio. (LV)
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 1 hora 2 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 1 hora 36 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 1 hora 59 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 3 horas 4 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 3 horas 20 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 3 horas 27 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 4 horas 10 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 4 horas 55 mins
Destacadas
-
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 21 mins 39 segs -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 42 mins 49 segs -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 1 hora 41 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 1 hora 53 mins -
Carrera de la Tortilla estrena categoría de visitantes en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 6 segs -
Joven denuncia robo en Parque Ecológico y falta de apoyo de autoridadesSeguridadHace: 2 horas 24 mins -
Suman 4 horas de bloqueo en la México-Puebla por desaparición de Maricela RuizMunicipiosHace: 2 horas 25 mins -
Autoridades localizan cuerpo de hombre desaparecido en San Pedro TemamatlaMunicipiosHace: 2 horas 34 mins
