- Municipios
Estudiantes del Tecnológico de Libres acusan desvío de recursos
Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Libres bloquean las instalaciones del plantel ante presuntas irregularidades financieras y la falta de condiciones adecuadas para estudiar, responsabilizando al director Jorge Alfonso Martagón Mirón.
A través de una transmisión en vivo en redes sociales, los alumnos denunciaron que existe un recurso federal de 5 millones de pesos para el Tecnológico, además de 20 millones bajo subejercicio que no han sido utilizados en beneficio de la comunidad estudiantil.
De acuerdo con los inconformes, al confrontar a Martagón Mirón, este argumentó que “no existe presupuesto” porque los fondos se destinan al pago de nóminas, lo cual según documentos revisados por los alumnos no corresponde con la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia.
“Nos dijeron que no hay dinero, pero comprobamos que el Tecnológico tiene más de 30 millones disponibles. El director no ha presentado los informes que exige el reglamento federal y se niega a reconocer nuestro comité estudiantil”, declaró María Guadalupe, alumna de Ingeniería en Gestión Empresarial.
Entre las principales carencias denunciadas se encuentran la falta de chapas, cortinas, material de limpieza, herramientas de laboratorio, equipo de cómputo y mantenimiento de maquinaria agrícola y talleres, además de condiciones precarias en los sanitarios.
Los estudiantes informaron que entregaron un oficio con un ultimátum de diez días hábiles, hasta el 5 de noviembre, para atender las demandas.
En caso de no obtener respuesta, advierten con realizar un paro total y presentar una denuncia formal ante la Contraloría del Estado.
El documento presentado por el alumnado incluye solicitudes como la compra de 29 proyectores o televisores, 60 computadoras, reparación de tractores, adquisición de hornos de microondas para la cafetería y abastecimiento de artículos de limpieza.
Tan solo hasta septiembre de este año, el Tecnológico de Libre ha recibido 23 millones 934 mil 640 pesos del Gobierno Estatal, y 20 millones 372 188.8 pesos del Tecnológico Superior de México, según la Plataforma Nacional de Transparencia.
Según personal administrativo del Tecnológico de Libres, señalaron que el conflicto también podría tener un trasfondo político, pues el actual director del plantel, quien anteriormente fungía como director de la Universidad Tecnológica de Oriente, intercambió su puesto con el hijo del diputado federal de Libres, Juan Antonio González, por un presunto favor político. (KR)
Destacadas
-
BUAP será sede de simposio internacional sobre la memoria en octubreCulturaHace: 12 mins 56 segs -
Taller Original llevará a pasarela creaciones artesanas en noviembreCulturaHace: 16 mins 17 segs -
El nuevo jersey del Club Puebla ya está a la ventaDeportesHace: 22 mins 58 segs -
Más de 15 planes para disfrutar este fin de semana en PueblaEntretenimientoHace: 30 mins 2 segs -
Museo de la Grandeza Teotihuacana suma 25 mil visitas en un mesCulturaHace: 36 mins 21 segs -
¿Cuánto cuesta un chile en nogada en Puebla? Estos son los precios por restauranteEntretenimientoHace: 40 mins 2 segs -
Museos comunitarios de Puebla pueden inscribirse a registro nacionalCulturaHace: 42 mins 47 segs -
Julión Álvarez regresa a Puebla con concierto en octubreEntretenimientoHace: 59 mins 19 segs
Destacadas
-
AMOTAC bloquea accesos a San Pedro Cholula y provoca caos vialMunicipiosHace: 25 segs -
Lluvias dañan calle recién rehabilitada en el Centro de Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 23 mins 57 segs -
Sheinbaum dice sí a diplomacia con Perú, tras declaración de FujimoriNaciónHace: 25 mins 15 segs -
Regidora de Acatlán rechaza señalamientos y denuncia campaña de desprestigioMunicipiosHace: 51 mins 24 segs -
Conoce cómo consultar personas fallecidas identificadas en PueblaSociedadHace: 1 hora 8 mins -
Así puedes solicitar el curso de manejo gratuito para mujeres en PueblaSociedadHace: 1 hora 16 mins -
Retiran de su cargo a docente de Tepeojuma acusado de abuso contra menoresMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Qué es la tormenta negra y cómo prepararte en PueblaMedio AmbienteHace: 1 hora 27 mins
