- Gobierno
Denuncian que PGJ obstruye liberación de Juan Carlos Flores
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció que el gobierno de Puebla obstaculiza la liberación del activista Juan Carlos Flores Solís, quien fue detenido en abril pasado por delitos “contra la infraestructura hidráulica”, entre otros, cuando se oponía a la construcción del Gasoducto Morelos y el Arco Poniente.
En una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos) en la ciudad de México, los activistas acusaron que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que dirige Víctor Carrancá Bourget, se niega a acatar la resolución que el pasado 28 de agosto emitió el Juez Séptimo de Distrito para dejar en libertad a Flores Solís.
El abogado del activista aún preso, José Antonio Lara, explicó que la PGJ consideró como no valido el amparo que dicho juzgado emitió y que ordena al juez penal de Cholula dejar “insubsistente” el proceso legal en contra de Flores, por lo que la dependencia estatal presentó un recurso de revisión en contra de la determinación.
Tal acción pretende retrasar los tiempos para que tampoco salga en libertad a la también activista Enedina Rojas, quien ayer jueves fue trasladada de emergencia del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlixco al hospital municipal San Juan de Dios, pues no le fue suministrado su medicamento para el aspa que padece –según también denunciaron durante la conferencia de medios–.
Y es que Lara explicó que el principal argumento que el Juez Séptimo de Distrito tomó en cuenta para conceder un amparo a Flores Solís y que éste obtuviera su libertad, es que las pruebas que la PGJ presentó para encarcelarlo, resultaron falsas.
Una de las pruebas expuestas por la dependencia estatal fue un supuesto video en el que se aprecia a Juan Carlos Flores cometiendo delitos durante una manifestación, cinta que inicialmente aseguró estaba en poder del Ministerio Público (MP) pero que posteriormente reconoció que no existía. “Se le pidió al procurador el video y reconoció que no existe, inventarnos las pruebas”, acotó el abogado.
Asimismo, el gobierno de Puebla acusó que el activista robó dos celulares a los trabajadores de una empresa que ejecuta el Gasoducto Morelos, pero la fecha que señalaron del supuesto hecho, es la misma en la que Flores Solís firmó una minuta con funcionarios estatales, lo que evidenció la falsedad del argumento, abundó.
Por lo anterior, los integrantes del Frente exigieron al gobierno de Puebla no retrase la liberación de sus compañeros, así como detenga acciones de hostigamiento y represión en contra de activistas que pugnan por la defensa de sus comunidades.
Destacadas
-
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 11 horas 35 mins -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 12 horas 17 mins -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 12 horas 40 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 14 horas 57 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 15 horas 19 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 16 horas 43 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 17 horas 19 mins -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 18 horas 58 mins
Destacadas
-
Denuncian un robo a repartidores poblanos cada 3 días: SSPSeguridadHace: 10 horas 36 mins -
BUAP licita por 1 año servicio de internet para Complejos RegionalesEducaciónHace: 10 horas 54 mins -
Plaga de roedores en Ortopedia del IMSS Puebla cuesta 57 mil pesosSaludHace: 11 horas 18 mins -
Por problemas, mudanzas y violencia aumentan 39% bajas escolares poblanasEducaciónHace: 12 horas 51 mins -
Atlixco limita venta de alcohol este domingo por partido de la Selección MexicanaMunicipiosHace: 13 horas 14 mins -
Con muerto en Cohuecan van 21 linchados en 5 años en PueblaSeguridadHace: 13 horas 34 mins -
Puebla con 3 mil 400 robos de vehículos asegurados en un año: AMISSeguridadHace: 14 horas 3 mins -
Sheinbaum entrega pensión mujeres bienestar en Quiroga, MichoacánNaciónHace: 14 horas 23 mins
