- Saludable
Aceite de pescado puede aumentar o reducir riesgo de cáncer de colon
Un estudio reciente revela que el efecto del aceite de pescado sobre el cáncer de colon depende del gen 15-lipoxigenasa-1 (ALOX15).
Investigadores de la Universidad de Michigan y del MD Anderson Cancer Center, de la Universidad de Texas, mostraron que los ácidos grasos omega-3, presentes en estos suplementos, solo protegen frente al desarrollo de tumores cuando ALOX15 está activo.
Los científicos alimentaron a ratones con dietas ricas en aceite de pescado y compararon los resultados con un grupo de control. Descubrieron que, sin el gen ALOX15, el aceite de pescado aumentó la formación de tumores en el colon.
Los ácidos grasos EPA y DHA requieren la acción de ALOX15 para transformarse en moléculas antiinflamatorias llamadas resolvinas, fundamentales para prevenir la inflamación crónica, un factor clave en la aparición del cáncer.
Los hallazgos mostraron que: los ratones sin ALOX15 desarrollaron más tumores; EPA resultó más eficaz que DHA; y medicamentos como Lovaza, basados en EPA, redujeron el tamaño y número de tumores en ratones con ALOX15. Los productos basados en DHA fueron menos efectivos.
Aunque los estudios en animales no siempre reflejan la respuesta en humanos, los expertos advierten que el aceite de pescado podría no ofrecer protección igual para todas las personas.
Actualmente, se investigan fármacos que incrementen la presencia de ALOX15 en células cancerosas, con el fin de potenciar la efectividad de los omega-3.
El profesor Imad Shureiqi, investigador principal, señaló que no todos los suplementos de aceite de pescado son iguales y destacó la importancia de considerar factores genéticos antes de su consumo. Los especialistas recomiendan consultar con un médico antes de iniciar cualquier régimen de omega-3.
El cáncer de colon se origina cuando las células del colon crecen de forma descontrolada, frecuentemente a partir de pólipos. Entre los factores de riesgo destacan la predisposición genética, dietas ricas en grasas, sedentarismo, obesidad, consumo de alcohol y tabaco, enfermedades inflamatorias intestinales y la edad avanzada.
La prevención mediante chequeos médicos periódicos, dieta equilibrada y ejercicio sigue siendo clave para reducir la incidencia de esta enfermedad. (LV)
Destacadas
-
Ayuntamiento desmiente haber transmitido inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 2 horas 30 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 4 horas 43 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 4 horas 44 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 4 horas 55 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 5 horas 4 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 5 horas 12 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 5 horas 25 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 5 horas 32 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 45 mins 3 segs -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 1 hora 52 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 2 horas 22 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 2 horas 32 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 3 horas 6 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 3 horas 10 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 3 horas 15 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 3 horas 28 mins
