- Educación
La seguridad nacional, base para alcanzar la prosperidad: académico UDLAP
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de su Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, llevó a cabo la conferencia México 2025: Los Nuevos Paradigmas en Seguridad Nacional.
En el evento, Eduardo Vázquez Rossainz, especialista en áreas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, incentivó al estudiantado a reflexionar sobre los retos que existen para equilibrar seguridad nacional con respeto a los derechos humanos en un entorno global, tecnológico y político en constante cambio.
Para iniciar su participación, el también académico de la maestría en Gobernanza y Globalización de la UDLAP, expresó a los presentes la importancia de entender que el momento en el que se encuentra México es disruptivo, porque no es el mismo el de hace un año al que actualmente estamos viviendo.
“Cambios que se han visto en los últimos años gracias a una evolución vertiginosa de los riesgos, a la relevancia que la Inteligencia Artificial ha tenido en los últimos ocho meses, a la complejidad que se vive hoy respecto de la evolución que la delincuencia organizada tiene, y al escenario geopolítico de Méxicoen la relación con los Estados Unidos”, comentó.

Abordó el tema de seguridad, del cual dijo, desde su punto de vista, se debe ver como el maíz, al que uno debe sembrar para que no se acabe, cultivarla para que no se seque, y cosecharla para que no sea consumida por depredadores.
“En esta analogía, si ustedes ven a la seguridad cuando dejas de cosecharla se destruye, esto nos lleva a observar que hoy nuestro país está en un momento donde las plagas y los depredadores están destruyendo lo que se construyó con muchos años por diversas instituciones y que hoy en día genera un problema serio que está afectando las estructuras que le dan vida a un lugar seguro; y esto se está viendo porque en general las sociedades dejamos de cosechar”, expresó Eduardo Vázquez.
Para finalizar, el académico de la UDLAP destacó que la seguridad nacional es la base para alcanzar prosperidad y un estilo de vida que cubra las necesidades de todos.
“No hay manera que un país pueda prosperar si no se tiene un modelo de seguridad, ya que desde un modelo de seguridad nacional se puede hacer que el país y sus intereses en el mundo funcionen y sean viables”, afirmó. (DFD)
Destacadas
-
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 4 horas 37 mins -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 5 horas 15 mins -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 5 horas 29 mins -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 5 horas 59 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 6 horas 22 mins -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 6 horas 32 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 6 horas 59 mins -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 7 horas 7 mins
Destacadas
-
Capturan a secretarios de Seguridad Pública en Tehuitzingo, Chietla y Chila de la SalSeguridadHace: 4 mins 23 segs -
Marina del Pilar reconoce autenticidad de audios con presuntos agentes de EUANaciónHace: 2 horas 51 mins -
Activan protocolo linchamiento en Tecamachalco por señalamientos de abuso a menorMunicipiosHace: 3 horas 24 mins -
Cinco de los 12 nuevos vuelos del aeropuerto de Puebla, con baja demandaEconomíaHace: 3 horas 29 mins -
Llega a Tehuacán pitahaya roja y blanca; comerciantes reportan bajas ventasMunicipiosHace: 3 horas 46 mins -
Indagan muerte de agente ministerial en Jardines del Sur; presumen homicidioSeguridadHace: 3 horas 52 mins -
Se denuncian 10 casos al día por fraude en Puebla capital; van mil 739 en 2026SeguridadHace: 5 horas 56 mins -
Bloqueo en Quecholac: exigen que FRUITDOME mx pague gastos médicos de trabajadoresMunicipiosHace: 6 horas 5 mins
