- Gobierno
Modifican trazo del Tren México-Puebla-Veracruz, primero va a Tlaxcala
El trazo considerado para el Tren México-Puebla-Veracruz atravesará primero por Tlaxcala, y de ahí iría a Puebla capital y San José Chiapa, por lo que ya no llegaría al Aeropuerto de Huejotzingo, como lo planteó el gobierno del estado de Puebla.
Y aunque la obra no tiene un presupuesto asignado para el próximo año 2026 dentro de los proyectos ferroviarios prioritarios de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario Alejandro Armenta insistió en que continúa en desarrollo el proyecto por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“El gran proyecto ferroviario Ciudad de México-Puebla-Veracruz, esa va a ser la obra del sexenio para el país en el estado (...) Hasta donde tienen ellos considerado, porque es un proyecto federal donde nosotros participamos, pasaría por Tlaxcala, entraría a Puebla y de ahí al Polo de Desarrollo para el Bienestar (San José Chiapa), y de ahí a Veracruz”, explicó el titular del Ejecutivo estatal.
#ALMOMENTO El gobernador Alejandro Armenta (@armentapuebla_) reveló que la @SICTmx ya tiene un trazo considerado para el Tren México-Puebla-Veracruz: cruzaría Tlaxcala hacia Puebla, y de Puebla rumbo a San José Chiapa. Por otro lado, explicó que el Tren Eléctrico… pic.twitter.com/gTjC7pGf7z
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 11, 2025
En entrevista, el mandatario explicó que en la reunión que sostuvo con representantes de la SICT el 10 de septiembre, se revisaron los proyectos carreteros que lleva a cabo el gobierno federal en la Mixteca y se planteó la propuesta para ampliar a doble carril la Carretera Federal México-Puebla en Río Frío.
Armenta reveló el trayecto elegido para desarrollar el proyecto de transporte ferroviario de pasajeros que atravesará Tlaxcala para llegar a la ciudad de Puebla, pero que ya no pasaría por San Martín Texmelucan y el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”.
Se debe recordar que previamente, el titular de Infraestructura estatal, José Manuel Contreras, había informado que el gobierno de Puebla ofreció una alternativa de trazo que conectaría al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el Aeropuerto de Puebla. No obstante, de acuerdo con los dichos del mandatario estatal, no fue la ruta escogida.
Sigue en estudios el Tren Eléctrico Puebla-Atlixco
Sobre el tema del Tren Eléctrico Puebla-Atlixco, pasando por Cholula, el mandatario estatal no pudo ofrecer cifras sobre cuánto costaría o en qué tiempo se podría materializar, debido a que el proyecto sigue en estudio.
Armenta recordó que construir dicho sistema, inspirado en el Tren Ligero de la Ciudad de México, no fue un compromiso de campaña y por ende, apenas se está estudiando. “El Tren Ligero, lo estamos estudiando, lo estamos analizando, el Cablebús va, todos estos temas están caminando”, dijo el mandatario.
En la #CDMX, nos reunimos con el titular de la @SICTmx, Jesús Antonio Esteva Medina, y con el Subsecretario, Juan Carlos Fuentes, donde dialogamos sobre las obras estratégicas que impulsarán la movilidad en nuestro estado, como parte de la #Transformación que encabeza nuestra… pic.twitter.com/XzpdBfE9Um
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) September 11, 2025
Es importante mencionar en una imagen publicada por el gobierno estatal de la reunión con la SICT, se indica que el proyecto beneficiaría a 12 municipios y a una población de 2.2 millones de personas. Además, en la presentación se muestra que se tiene prevista la construcción de 80 kilómetros en dos etapas:
- Primera etapa, Puebla-Cholula-Atlixco: 36.98 kilómetros
- Segunda etapa, Atlixco-Izúcar de Matamoros: 43.02 kilómetros (CR / PSR)
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 16 horas 21 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 16 horas 27 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 16 horas 33 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 16 horas 50 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 16 horas 58 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 17 horas 14 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 17 horas 16 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 17 horas 35 mins
Destacadas
-
Tras receso ilegal no vinculan por estupro a Carlos Pando, ex secretario del PANSeguridadHace: 1 min 28 segs -
Tehuitzingo respalda investigaciones tras detención de director policialMunicipiosHace: 27 mins 56 segs -
Segob encabeza diálogo entre alcaldesa y regidores en Acatlán de OsorioMunicipiosHace: 44 mins 56 segs -
En Francia legalizan la eutanasia y el suicidio asistidoMundoHace: 2 horas 38 mins -
Reino Unido expropia la acerera British Steel que estaba en manos chinasMundoHace: 3 horas 18 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 14 horas 29 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 14 horas 40 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 14 horas 44 mins
