- Educación
Primer informe de Claudia Sheinbaum, con resultados y omisiones: Ibero Puebla
La primera mujer presidenta en la historia de México, Claudia Sheinbaum, rindió su Primer Informe de Gobierno este lunes 1 de septiembre, en el que, además, se materializó uno de sus primeros decretos: la reforma al Poder Judicial. Horas antes de la comparecencia de la mandataria, rindieron protesta 881 jueces, magistrados y ministros.
Así, este primer día del mes patrio desató la discusión en todo el país sobre los aciertos, fallos y ausencias de la actual administración, pues si bien tuvo múltiples resultados favorables relacionados con sus promesas de campaña, aún quedan múltiples deudas sociales que saldar.

Los académicos del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Rafael Rodríguez Moreno, coordinador de los Posgrados de Derecho, y Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática, analizan este primer discurso en un contexto complejo en asuntos de seguridad, economía, y relaciones bilaterales.
Para Rodríguez Moreno, la presidenta dio cuentas de sus principales promesas de campaña:
- Disminuir la pobreza
- Impulsar reformas a las instituciones de poder
- Generar estrategias de seguridad que hagan frente a la violencia que persiste en diversos estados
- Oportunidades educativas para todos con la apertura de diversos planteles de la Universidad Rosario Castellanos

Sin embargo, dentro de estos mismos buenos resultados, resaltan los datos que quedaron fuera de la rendición y que afectan a la población en lo cotidiano.
El académico mencionó entre estos la falta de acceso a la salud —que se ve reflejada en el desabasto de medicinas— y en la persistencia de la criminalidad en delitos como robo o extorsión.
A su vez, Alonso Muñoz señaló los silencios en el informe y las realidades que era necesario nombrar dentro del panorama, pues no se habló de la gran crisis de desaparecidos que sigue al alza en el país, ni tampoco se abordó la violencia derivada de los grupos del crimen organizado.
Los avances son claros: los apoyos sociales, los nuevos esquemas institucionales y un contexto internacional que logra sortear hasta el momento.
Sin embargo, el coordinador de Ciencias Políticas insiste en que la presidenta seguirá enfrentando múltiples retos, sobre todo al interior de su gobierno, que hoy se encuentra fragmentado. (DFD)
Destacadas
-
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 1 hora 3 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 1 hora 56 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 4 horas 8 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 7 horas 12 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 8 horas 57 mins -
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 10 horas 34 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 1 día 23 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 1 día 1 hora
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 2 horas 18 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 4 horas 36 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 4 horas 46 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 5 horas 26 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 6 horas 8 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 6 horas 26 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 6 horas 32 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 9 horas 23 mins
