- Sociedad
Aprende a consultar el saldo de tu TAG antes de usar casetas
Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que dejará de recibir efectivo en sus casetas, y todos los cobros se realizarán mediante TAG. El cambio busca modernizar el sistema de peaje y agilizar el tránsito en las autopistas que administra la dependencia.
Los automovilistas podrán usar cualquier dispositivo de telepeaje compatible, incluyendo el TAG IAVE, el oficial de Capufe. El sistema permite pagar sin detener el vehículo y facilita la administración de gastos carreteros. Capufe recomienda adquirir el TAG con anticipación y verificar el saldo antes de viajar.
Cada proveedor de TAG ofrece distintas opciones para consultar el saldo. Para TAG IAVE, los usuarios deben ingresar al portal web oficial de Capufe o usar la app móvil disponible para Android y iPhone. Desde ahí pueden revisar el saldo, consultar movimientos y hacer recargas.
Otros dispositivos, como VIAPASS, TELEVÍA, PASE y Easy Trip, también cuentan con aplicaciones móviles que permiten revisar saldo, movimientos, promociones y recargar saldo desde el teléfono. La información se actualiza al instante, aunque en ocasiones puede tardar unos minutos en reflejarse.
No existe un saldo mínimo obligatorio para pasar por las casetas, ya que el cobro depende de la autopista y el tipo de vehículo. Desde el 10 de enero de 2025, algunos ejemplos de tarifas son: Cuernavaca-Acapulco 640 pesos, México-Querétaro 21 pesos y México-Puebla 216 pesos. Los costos varían para motos, autobuses y camiones.
El TAG se puede adquirir en línea, en módulos de Capufe y en tiendas autorizadas como OXXO, Walmart, Soriana, 7-Eleven y Office Depot. El precio del TAG IAVE es de 90 pesos con IVA incluido.
Capufe aún no ha definido una fecha exacta para la eliminación total del efectivo, pero invita a los conductores a familiarizarse con el uso del TAG y aprovechar las ventajas de un sistema de pago electrónico que busca agilizar el tránsito y reducir tiempos de espera en las autopistas. (LV)
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 3 horas 39 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 5 horas 49 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 6 horas 53 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 7 horas 31 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 9 horas 22 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 11 horas 18 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 14 horas 41 segs -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 15 horas 7 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 6 horas 46 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 7 horas 5 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 7 horas 18 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 7 horas 28 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 7 horas 32 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 8 horas 10 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 8 horas 13 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 8 horas 44 mins
