- Educación
Percepción contra realidad: Puebla y la inseguridad que se siente
En la capital de Puebla, la inseguridad se percibe más allá de los números y las estadísticas. Aunque los registros oficiales muestran pequeñas variaciones en la incidencia delictiva, el miedo que existe entre los ciudadanos crece, se adapta y se instala como una presencia del día a día.
La ciudad no sólo vive con miedo, lo anticipa. Según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, tres de cada cuatro poblanos consideran que vivir en la ciudad es inseguro.
Una percepción que, aunque vacile en relación a las cifras, permanece constante y vibrante en las calles, las rutinas diarias y los hábitos que se moldean con temor a formar parte de la próxima estadística.
En marzo de 2025, la ENSU reportó que 74.5 por ciento de los habitantes de la capital de Puebla considera que vivir en la ciudad es inseguro, una cifra que, si bien llega a representar una ligera disminución respecto al trimestre anterior, sigue por encima del promedio nacional (61.9 por ciento).
Las razones de esta percepción se presentan de múltiples maneras y no siempre de manera visible. En las estadísticas, los delitos más reportados son el robo (56.9 por ciento), la violencia familiar (13.3 por ciento) y las amenazas (10.8 por ciento), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A esto se suma un fuerte deterioro en infraestructura: 68 por ciento de los poblanos ha reportado fallas en el alumbrado público; también, muchas colonias viven con cámaras de vigilancia inservibles o sin presencia policial de forma regular.
Otro elemento clave es la desconfianza en las instituciones: sólo 3 por ciento de la población confía en la policía preventiva, y más de la mitad de quienes han tenido contacto con autoridades reportan actos de corrupción.

Voces ciudadanas: vivir con miedo y sin respuesta
En Santa María Xonacatepec, Joselin García ha aprendido a vivir con precaución. Después de más de cuatro años en la zona, asegura que la violencia no es un fenómeno nuevo, pero sí uno que ha crecido hasta volverse insostenible.
“La situación se siente cada vez más violenta, más inestable. La incertidumbre y la ansiedad han ido en ascenso”, comentó.
A pesar de que su rutina ya estaba pensada para evitar riesgos -no caminar por ciertas calles, no salir de noche, mantener un perfil bajo-, reconoce que el ambiente ha cambiado: “Durante el día me siento tranquila, en la noche no mucho”, explica.
En la colonia Bosques del Pilar, otra vecina -que lleva más de 16 años habitando la zona- coincide en la gravedad del problema.
Su propuesta también parte de la colaboración comunitaria: mejor vigilancia entre vecinos, más cámaras de seguridad y una policía capacitada, con buenos sueldos y equipamiento digno. “Si no se les da lo básico, ¿cómo nos van a cuidar a nosotros?”, cuestiona.
Entender el miedo: lo que nos dicen los datos y lo que no
Tadeo Luna de la Mora, responsable del Laboratorio para la Paz con Reconciliación de la Ibero Puebla, analizó las causas más profundas de la percepción de inseguridad en Puebla y los nuevos rostros que ha adoptado la violencia urbana.
Frente a la creciente visibilidad de zonas como Bosques de San Sebastián y Xonacatepec como nuevos focos de violencia urbana, Luna de la Mora explicó que en criminología estos espacios se conocen como hotspots o “puntos calientes”, zonas donde se concentra la actividad delictiva.
Señala que su aparición no es casual, sino producto de condiciones estructurales como la expansión urbana desorganizada, la falta de servicios básicos y la marginación persistente.
En ciudades como Puebla, dice, estos entornos sin acceso pleno a salud, transporte o educación se convierten en caldo de cultivo para la inseguridad. Sin embargo, advierte que hoy el fenómeno es más complejo: ya no hay una localización fija del peligro.
Esta “deslocalización del peligro”, como la denomina, no sólo rompe con la lógica geográfica tradicional, sino también con los estereotipos que asocian automáticamente la violencia con la pobreza.
Pensar que el delito sólo ocurre en zonas marginadas es una forma reduccionista de entender la inseguridad, que impide ver cómo esta se puede manifestar en todo tipo de entornos y realidades, incluso en aquellos mayores recursos y vigilancia.
Al preguntarle sobre qué tipo de estrategia puede contribuir no sólo a reducir los delitos, sino también el miedo que genera la violencia en la vida cotidiana, Luna de la Mora hizo énfasis en la necesidad de políticas integrales que no obliguen al ciudadano a ceder sus derechos a cambio de seguridad. (DFD)
Destacadas
-
LMB: Guerreros blanquea a Pericos en el segundo de la serieDeportesHace: 24 mins 39 segs -
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 16 horas 13 mins -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 16 horas 55 mins -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 17 horas 18 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 19 horas 35 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 19 horas 57 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 21 horas 21 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 21 horas 57 mins
Destacadas
-
Policía originaria de Atlixco auxilia parto de emergencia en un autoMunicipiosHace: 35 mins 31 segs -
Proponen fortalecer protocolos de seguridad en hoteles y motelesSeguridadHace: 41 mins 23 segs -
Recortan en 35% financiación de refugios a Secretaría de Mujeres de PueblaGobiernoHace: 1 hora 31 mins -
Periférico Ecológico y México-Puebla encabezan accidentes viales; suman 382SeguridadHace: 2 horas 22 mins -
Robos concentran 6 de cada 10 delitos en mercados y centrales de abastoSeguridadHace: 3 horas 11 mins -
Denuncian un robo a repartidores poblanos cada 3 días: SSPSeguridadHace: 15 horas 14 mins -
BUAP licita por 1 año servicio de internet para Complejos RegionalesEducaciónHace: 15 horas 32 mins -
Plaga de roedores en Ortopedia del IMSS Puebla cuesta 57 mil pesosSaludHace: 15 horas 56 mins
