- Cultura
Cocineras poblanas triunfan con recetas ancestrales en certamen nacional
Puebla destacó en la quinta edición del concurso gastronómico “¿A qué sabe la patria?” con la participación de las colectivas Mujeres con Sabor Nguiva, de Tepexi de Rodríguez, y Tonal Xochimej, de Cuetzalan del Progreso, seleccionadas entre las cinco ganadoras por sus recetas tradicionales: mole de guaje rojo y varitas de corazón agrio en frijoles, respectivamente.
El certamen reconoce prácticas culinarias vinculadas a la identidad y memoria colectiva. Este año priorizó la participación de mujeres indígenas y, por primera vez, afromexicanas. Las ganadoras presentarán sus platillos del 26 al 28 de septiembre en las Cocinas de Humo del Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.
Guadalupe Aguilar Gámez, Feliciana Gámez Jiménez e Irma Gámez Jiménez integran el grupo de Tepexi. Su mole de guaje rojo —o Nda’ xra jma nchìtsje catse en popoloca— rescata ingredientes locales y técnicas transmitidas por generaciones. En tanto, Tonal Xochimej propuso el xocoyol emol, elaborado con corazón agrio y frijoles, producto del conocimiento culinario de la Sierra Norte.
La convocatoria 2025 recibió 80 propuestas de comunidades indígenas y afromexicanas de 18 estados del país. Entre las seleccionadas también figuran recetas de Oaxaca, Tabasco e Hidalgo. El jurado evaluó ingredientes, origen comunitario y valor cultural de cada platillo.
Además de las ganadoras, cinco colectivas obtuvieron menciones honoríficas, entre ellas Milli Cocina de Maíces, de Calpan, Puebla, con su receta de tamal de ayonanacatl, hongo propio del chilacayote. El evento busca fortalecer el papel de las cocineras tradicionales en la conservación de la biodiversidad y la cocina popular.
Los resultados completos pueden consultarse en el portal de convocatorias culturales oficiales. La exhibición y degustación en septiembre estará abierta al público general. (LV)
Destacadas
-
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 31 mins 35 segs -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 59 mins 33 segs -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 2 horas 24 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 2 horas 58 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 4 horas 32 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 5 horas 41 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 6 horas 42 mins -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 7 horas 59 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 25 mins 7 segs -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 1 hora 6 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 2 horas 25 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 3 horas 41 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 4 horas 25 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 4 horas 50 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 5 horas 33 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 5 horas 43 mins
