- Nación
México responde a acusaciones de EU por acuerdo de transporte aéreo
En respuesta a los señalamientos hechos por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, que acusa a México de violar el acuerdo bilateral de transporte aéreo, La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), defendió las acciones adoptadas como parte de una estrategia integral para modernizar y despresurizar el sistema aeroportuario del Valle de México.
En un comunicado, la SICT explicó que estas medidas tienen como objetivo mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo nacional, y forman parte de una política de reordenamiento y fortalecimiento de la red aeroportuaria en el centro del país. Entre las acciones implementadas destacan la reducción programada de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
AICM: mejoras operacionales y mayor seguridad
La reducción de operaciones en el AICM se fundamentó en los hallazgos de un estudio técnico realizado en 2023, que advertía sobre riesgos a la seguridad de los usuarios debido a la saturación de las terminales y el incumplimiento de estándares internacionales establecidos por la IATA. Como resultado de esta reorganización, se han obtenido mejoras significativas:
- Reducción de 22 % en el tiempo de ocupación en pista
- Disminución del tiempo de espera en migración de 45 a 8 minutos (−83 %).
- Mayor eficiencia en los filtros de seguridad, reduciendo los tiempos de 22 a 7 minutos (−69 %)
- Posicionamiento del AICM como el tercer aeropuerto más puntual a nivel global
- Inversión de más de 8 mil millones de pesos en rehabilitación de infraestructura
Impulso al AIFA como polo logístico regional
El AIFA ha sido clave para descongestionar el AICM, en especial en el ámbito de carga aérea. Desde febrero de 2023 hasta julio de 2025, el volumen de carga movilizada en el nuevo aeropuerto supera las 843 mil toneladas, comparado con las 250 mil toneladas anuales que manejaba el AICM.
- El número de aerolíneas de carga pasó de 18 en el AICM a 47 en el AIFA (+161 %)
- Operación sin restricciones de slots ni horarios
- Infraestructura moderna y especializada para carga
- Conectividad terrestre estratégica con los principales centros industriales del país
México reitera compromiso con la aviación internacional
El Gobierno Federal subrayó que las decisiones tomadas se han enfocado en garantizar una aviación segura, ordenada y sostenible, sin afectar los compromisos internacionales. Además, reafirmó su disposición al diálogo con las autoridades estadounidenses y organismos multilaterales, para atender inquietudes y asegurar el cumplimiento de los acuerdos bilaterales.
Con esta postura, México busca dejar claro que las acciones emprendidas responden a criterios técnicos y de interés público, sin intención de generar desequilibrios comerciales ni afectar la competencia internacional en el sector aéreo. (MIG)
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 32 mins 44 segs -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 1 hora 36 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 3 horas 46 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 4 horas 17 segs -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 4 horas 11 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 4 horas 32 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 4 horas 39 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 5 horas 45 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 41 mins 36 segs -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 56 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 1 hora 16 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 1 hora 21 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 1 hora 54 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 1 hora 59 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 2 horas 9 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 2 horas 57 mins
