- Mundo
Reto en TikTok desata ola de violencia contra migrantes en Murcia
La agresión a un anciano por parte de jóvenes de origen marroquí en Torre Pacheco, Murcia, se viralizó en TikTok como parte de un reto en redes sociales. Aunque los autores directos no han sido detenidos, dos jóvenes marroquíes en situación irregular fueron arrestados por encubrimiento y omisión de auxilio.
El ataque a Domingo, un anciano de 68 años, ocurrió el pasado miércoles 9 de julio cuando un grupo de jóvenes se abalanzaron contra él, lo golpearon y grabaron un video durante el ataque para subirlo en redes sociales a cambio de reacciones.
El hecho generó una ola de indignación y enfrentamientos entre grupos de ultraderecha y migrantes donde las protestas convocadas por el Ayuntamiento para repudiar la violencia derivaron en disturbios en la comunidad.
Durante la creciente violencia este fin de semana, se reunieron grupos magrebíes que continuaron con las agresiones en Murcia y salieron adolescentes organizados en grupos de Telegram para participar en la ola de violencia. El saldo fue de nueve personas detenidas, incluyendo cinco españoles.
Enfrentamientos entre ultraderechistas y migrantes
Cuentas y colectivos de ultraderecha, como Deport Them Now Spain, promovieron desde redes sociales una “cacería” de migrantes, alentando patrullas vecinales hasta el 17 de julio. También se difundieron mensajes violentos tras amenazar con “hacer justicia directa” si no se identifica a los responsables de la agresión.
Por otro lado, tanto vecinos y migrantes del municipio, donde 30 por ciento de la población es extranjera, lamentó la generalización del odio e indicaron que: “Un delito lo cometió uno, y ahora todos pagamos”, expresó un residente magrebí.
Algunos de los extranjeros residentes también señalaron que los disturbios fueron alentados por personas ajenas al pueblo, que fueron atraídas por convocatorias extremistas y de violencia extrema.
El papel de Vox, bajo la lupa tras disturbios
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusó al partido Vox de fomentar los disturbios con discursos que relacionan la inmigración con el crimen y señaló que detrás de los altercados hay grupos organizados que responden a llamados políticos que promueven acciones “fuera de la ley”.
Marlaska insistió en que “no hay relación entre inmigración y delincuencia”, pese a que los detenidos están en situación irregular. Rechazó que se utilice un hecho delictivo para legitimar discursos racistas o justificar violencia contra toda una comunidad.
En respuesta a la ola de violencia, tanto autoridades locales como colectivos sociales en España hicieron un llamado urgente a frenar el discurso de odio y defender la paz en Torre Pacheco: “Lo que comienza como un video viral puede terminar en tragedia social si no se actúa con responsabilidad”, advirtieron. (MIG)
Destacadas
-
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 1 hora 20 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 2 horas 14 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 12 horas 32 segs -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 14 horas 24 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 16 horas 17 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 17 horas 18 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 18 horas 10 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 19 horas 7 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 13 horas 27 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 13 horas 32 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 13 horas 34 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 13 horas 36 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 13 horas 47 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 13 horas 58 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 14 horas 47 segs -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 14 horas 6 mins
