- Cultura
Inician talleres gratuitos de náhuatl en Puebla
El Museo Regional de Cholula abrirá sus puertas para impartir un curso gratuito de náhuatl nivel 1, con el objetivo de fomentar el aprendizaje y la preservación de esta lengua indígena en la región del 5 al 27 de julio. Las sesiones se realizarán de forma presencial los días sábado y domingo, en un horario de 11:00 a 13:00 horas, dentro del inmueble ubicado en la 14 Poniente número 307, San Juan Aquihuac, en el Pueblo Mágico de San Andrés Cholula.
La lengua náhuatl forma parte de la familia lingüística yuto-nahua y se considera como una de las 68 agrupaciones lingüísticas reconocidas oficialmente en México. De acuerdo con cifras del INEGI, en 2010 se registraron un millón 586 mil 884 hablantes de náhuatl. Esta lengua está presente en al menos 15 estados del país, incluidos Puebla, Veracruz, Hidalgo y Estado de México.
Actualmente, existen más de 30 variantes del náhuatl, cada una con su propia autodenominación. Su presencia histórica ha dejado huella en ámbitos como la cultura, el arte, la medicina tradicional y las expresiones cotidianas del territorio central de México. Iniciativas como la del Museo Regional de Cholula buscan promover su uso entre las nuevas generaciones.
El curso está dirigido a personas que no cuenten con conocimientos previos de la lengua y se enfoca en introducir a los participantes en las bases lingüísticas del náhuatl, incluyendo vocabulario, estructura gramatical básica y pronunciación. Los interesados deben registrarse en el correo electrónico [email protected].
Esta oferta educativa también se enfoca en el interés creciente por las lenguas indígenas en contextos urbanos y académicos. En 2023, el INEGI reportó que 7.4 millones de personas mayores de tres años hablaban alguna lengua indígena en México, siendo el náhuatl la que se posiciona en el primer lugar.
Para quienes no puedan asistir a las sesiones presenciales, brindan la opción de aprender náhuatl, así como otras lenguas originarias, a través de la aplicación gratuita “Miyotl”, disponible para dispositivos iOS y Android. La plataforma digital contiene cursos interactivos similares al formato de Duolingo, lo que facilita el estudio autónomo de lenguas como el mixteco, maya, otomí, entre otras. (BH)
Destacadas
-
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 1 hora 17 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 2 horas 21 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 2 horas 59 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 4 horas 50 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 6 horas 45 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 9 horas 28 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 10 horas 35 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 12 horas 32 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 2 horas 14 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 2 horas 33 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 2 horas 46 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 2 horas 56 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 3 horas 36 segs -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 3 horas 38 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 3 horas 41 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 4 horas 12 mins
