- Nación
Detienen en Miami a César Román Mora, excontralor de Hidalgo
Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvieron este jueves en Miami, Florida, a César Román Mora Velázquez, excontralor del estado de Hidalgo durante la administración de Omar Fayad, acusado de estar involucrado en la red de corrupción conocida como la "Estafa Siniestra".
La detención fue confirmada por el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, quien destacó la importancia de esta captura para el proceso de investigación en curso.
La "Estafa Siniestra" es el nombre que se le dio a un sofisticado esquema de desvío de fondos públicos que involucró a varios exfuncionarios y municipios de Hidalgo.
#Video El procurador de #Hidalgo @FFHasbun #confirmó que inició el proceso de #deportación del ex contralor del @gobiernohidalgo César Mora quien es requerido por presunto delito de #peculado y #uso #ilícito de atribuciones. @AztecaNoticias @adn40 @Azteca_Hidalgo pic.twitter.com/mafw5NM5rx
— Leonardo Herrera (@herreleo) May 30, 2025
Según las autoridades, se simulaban contratos y servicios, a menudo inflados o inexistentes, para justificar la salida de grandes sumas de dinero de las arcas públicas, con un desvío estimado de al menos 522 millones de pesos.
Mora Velázquez, quien ocupó el cargo de contralor estatal, enfrenta cargos por peculado y uso ilícito de atribuciones, además de un procedimiento de extinción de dominio iniciado por la PGJEH en febrero de 2025.
Desde marzo de 2023, pesaba sobre Mora una orden de aprehensión en Hidalgo, lo que lo convirtió en prófugo de la justicia.
Su paradero era desconocido hasta esta captura, que se llevó a cabo con fines de extradición.
La Oficina de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos notificó al gobierno de México y a la PGJEH sobre la detención, que representa un avance significativo en el combate a la corrupción en Hidalgo.
Se espera que en los próximos días se inicie el proceso de extradición para que Mora Velázquez enfrente los cargos en México.
La investigación de la "Estafa Siniestra" ha permitido la recuperación de más de 100 millones de pesos y la detención de otros implicados, incluyendo un exsecretario de educación, dos subsecretarios, cinco directores y diez alcaldes. (PSR)
Destacadas
-
Festival Internacional de Cultura y Motociclismo llega a PueblaCulturaHace: 47 mins 50 segs -
Mundial: Bélgica rescata el empate con autogol de EgiptoDeportesHace: 1 hora 13 mins -
Ruta Pueblos Mágicos y BioCafé conecta Huauchinango y XicotepecEntretenimientoHace: 2 horas 3 mins -
Muere a los 77 años Anne Schedeen, recordada actriz de "ALF"EntretenimientoHace: 2 horas 37 mins -
Mundial: Cabo Verde firma la sorpresa y frena a España en su debutDeportesHace: 4 horas 38 mins -
Mundial: Suecia debuta con triunfo y supera a Túnez en MonterreyDeportesHace: 18 horas 21 mins -
Mundial: Costa de Marfil vence a Ecuador con gol agónico en FiladelfiaDeportesHace: 21 horas 27 mins -
¿Qué partidos transmitirán mañana en el Zócalo? España debuta en el primeroDeportesHace: 21 horas 52 mins
Destacadas
-
Dona colores y crayones para niños hospitalizados en PueblaSaludableHace: 4 mins 40 segs -
Edil de Molcaxac y sus hijos reciben fertilizantes del programa BienestarMunicipiosHace: 14 mins 55 segs -
Extorsiones dejan pérdidas por más de 748 mil pesos en Puebla durante 2026SeguridadHace: 29 mins 38 segs -
Inician rehabilitación de la estatal Tehuacán-Teotitlán tras presión de bloqueoMunicipiosHace: 31 mins 7 segs -
Balean a hombre en Tianguismanalco y muere en hospital de AtlixcoMunicipiosHace: 43 mins 26 segs -
Sin certificarse, 152 policías de San Andrés Cholula, afirma Aguilar PalaGobiernoHace: 1 hora 2 mins -
Abuelita pierde sus ahorros y denuncia presunto fraude en TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 53 mins -
Puebla, epicentro de eventos de internacionales y derrama económica históricaAl MomentoHace: 2 horas 7 mins
