- Seguridad
Se cumplen 6 años del asesinato de Samir Flores Soberanes
Samir Flores, líder indígena náhuatl, fue asesinado de dos disparos, frente a su casa, el 20 de febrero de 2019. Su muerte generó una ola de indignación, ya que fue una de las voces en la oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM) y en la defensa de los derechos humanos.
Desde entonces, organizaciones sociales y comunidades han exigido justicia y el esclarecimiento de su asesinato, mientras continúan las movilizaciones en su memoria.
¿Quién fue Samir Flores?
Samir Flores Soberanes, originario de Amilcingo, Morelos, formaba parte del Frente por la Defensa de la Tierra y del agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala y del Congreso Nacional Indígena. Además, fundo la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 FM, un espacio que sirvió para informar a la población de la defensa de su territorio.
Samir llevó una lucha de 12 años contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), que contemplaba un gasoducto, un acueducto y dos plantas termoeléctricas en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Movilizaciones en su memoria
Este 20 de febrero se conmemoró el sexto aniversario de su asesinato, por lo que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAT-MPT) convocó una serie de actividades para exigir justicia y mantener su legado.
Las movilizaciones se realizarán el 22 y 23 de febrero en Puebla y Cholula, en el marco de una jornada global de protesta.
Eventos programados en Puebla
En la ciudad de Puebla, el 22 de febrero a las 19:30 horas, se realizará una exposición de carteles, proyección de videos y lecturas en voz alta, en la asociación Terraformar. El 23 de febrero al mediodía, se llevará a cabo una protesta en el Zócalo de la ciudad de Puebla, como parte de la "Jornada Global Justicia para Samir Flores Soberanes".
¿Qué ha pasado con la termoeléctrica desde entonces?
De acuerdo con el medio “La silla rota” la termoeléctrica de Huexca, sigue operando de forma parcial y no cumplió su objetivo de abastecer de energía a la región, aunque las torres de enfriamiento siguen funcionando, la planta no está generando la suficiente energía.
En cuanto al impacto ambiental señalan que comunidades como la de Ayala ya están siendo afectadas por la escasez de agua.
Destacadas
-
Mundial: Francia aplasta a Suecia y avanza con autoridad a octavosDeportesHace: 2 horas 48 mins -
Men in Tutus llega a Puebla con ballet y comedia que rompe estereotiposCulturaHace: 2 horas 53 mins -
Curso gratuito sobre historia del ferrocarril llega al Centro HistóricoCulturaHace: 3 horas 18 mins -
Muestra Internacional de Cine llega gratis a la Cinemateca de PueblaCulturaHace: 3 horas 24 mins -
Messi y Spider-Man juntos: el crossover que está enloqueciendo a internetEntretenimientoHace: 3 horas 45 mins -
¡Prepárate! Spider-Man, Moana y los Minions invaden los cines este julioEntretenimientoHace: 4 horas 12 mins -
Estos son los conciertos que llegan a Puebla durante julioEntretenimientoHace: 4 horas 17 mins -
Puebla define sedes para escuelas de tiro con arcoDeportesHace: 5 horas 53 mins
Destacadas
-
Detienen en Atlixco a exregidora buscada 12 años por secuestro en ChipiloMunicipiosHace: 54 mins 10 segs -
Tehuacán contará con el séptimo Festival del Chile en NogadaMunicipiosHace: 1 hora 29 segs -
Fallece motociclista tras sufrir grave accidente en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
Denuncian malos olores del anfiteatro en Huauchinango; piden reubicaciónMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Cinco empresas acaparan 39% de los anuncios en vía pública de PueblaGobiernoHace: 1 hora 50 mins -
Puebla, con 4 reportes al día por robo de autopartes; el Centro, zona rojaSeguridadHace: 2 horas 32 mins -
Dirigente del PAN en Huauchinango critica el desempeño de diputado local y federalMunicipiosHace: 2 horas 55 mins -
Nueva generación de policías en Tehuacán operará con cámaras corporalesMunicipiosHace: 3 horas 4 mins
