- Seguridad
Para evitar huachicol, piden clausura de bodegas construidas sobre ductos
Ante el riesgo de que ocurra una explosión por una toma clandestina, locatarios de la Central de Abasto piden que autoridades clausuren la construcción de siete bodegas sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
También manifestaron que la obra que se levanta en la esquina de avenida 104 Poniente, entre la vialidad de los Comerciantes y la Vía Corta a Santa Ana, obstruirá un acceso a la Central de Abasto ya que los camiones de carga impedirán el flujo vial cuando descarguen mercancía.
Durante un recorrido de e-consulta, comerciantes y locatarios explicaron que la edificación de las siete bodegas representa un riesgo, porque están bajo ductos de Pemex. Enfatizaron que más de 3 mil personas corren riesgo si, en alguno de los inmuebles, uno es ocupado para la extracción ilegal de combustible.
Ante el riesgo de explosión por toma clandestina, locatarios de la Central de Abasto piden se clausure la construcción de 7 bodegas que se construyen sobre ductos de Pemex, en esquina de la avenida 104 Poniente, entre la vialidad de los Comerciantes y la Vía Corta a Santa Ana. pic.twitter.com/659QdAThzU
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 13, 2025
Recordaron que el 6 de junio del 2023, la Fiscalía General de la República (FGE) clausuró el establecimiento Súper Tacos, porque encontraron un túnel utilizado para el robo de combustible.
“Si hacen una ordeña y surge un incendio o una explosión como sucedió en 2021 en San Pablo Xochimehuacan (…) ¡Cuánta gente se moriría! Serían todas las que andan comercializando, comprando y vendiendo. Ya tiene conocimiento la autoridad municipal, estatal y federal”, reveló un comerciante.
De acuerdo con la versión de los locatarios, la obra se clausuró en septiembre del año anterior, pero los sellos fueron violados para continuar con su construcción.
Comerciantes de la Central de Abasto piden demolición de 14 bodegas
Aunque el 23 de diciembre pasado 14 bodegas fueron clausuradas en predios ubicados en la 104 Poniente, entre la 27 Norte y la Vía Corta a Santa Ana, comerciantes piden que los inmuebles sean demolidos, como lo sugirió el entonces subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del municipio poblano.
En dicho documento expedido en 2022 el funcionario indicó que la construcción de los inmuebles infringía las disposiciones técnicas y aplicables en materia de Desarrollo Urbano.
“Bajo este marco normativo, adjunto remito a Usted copia del Oficio número S.D.U.S/D.D.U/000460/2021 y reporte fotográfico, que obra dentro del expediente 2551/2021, radicado por esta Dirección a mi cargo, en el que se ordenó la DEMOLICIÓN de la construcción de locales comerciales, ubicada en Avenida de los Comerciantes, sin número, esquina con Avenida Ciento Cuatro Poniente, Central de Abastos, Segunda Sección, Municipio de Puebla, por contravenir disposiciones técnicas legales ap0licables en materia de Desarrollo Urbano”, se leyó.
De acuerdo con declaraciones del actual secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, las bodegas podían estar vinculadas al crimen organizado.
"Es probable que estén relacionados con actividades delictivas, habría que tener el sustento y no adelantarse, pero se está trabajando en ello", dijo.
Recomendaciones al Ayuntamiento de Puebla y Pemex por la CNDH
Por la explosión de una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan en donde cinco personas fallecieron, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 169/2023 al Ayuntamiento de Puebla y a Pemex, ya que omitieron realizar acciones que garantizaran la protección de los habitantes.
Luego de hacer una visita a los 265 pobladores que resultaron afectados por la fuga de gas que ocurrió el 31 de octubre del 2021, la CNDH informó que el gobierno municipal incumplió en sus facultades para autorizar, controlar y vigilar la utilización del uso de suelo en San Pablo Xochimehuacan.
Además, solicito a Pemex que se encargará de la reparación integral del daño a 12 víctimas y solicitó que 11 afectados brindara atención psicológica.
“De manera coordinada, a PEMEX, PEMEX Logística y a los integrantes del H Ayuntamiento de Puebla, se les requiere que impartan cursos de capacitación dirigidos a su personal, en materia de derechos humanos a la vida, integridad personal y vivienda, así como la relación que guardan sus atribuciones con el goce y ejercicio de estos, a fin de que la violación a los derechos humanos sufrida por las 265 víctimas no vuelva a ocurrir”, recomendó la CNDH. (JRLM)