• Ciudad

En riesgo, 23 colonias de Puebla por estar cerca de ductos de Pemex

  • Manuel Cuellar
Especialistas acusan que autoridades han permitido los asentamientos irregulares al verlos como botín político en época electoral
.

En la ciudad de Puebla hay 23 colonias que se encuentran en riesgo por estar asentadas sobre una franja de 15 kilómetros de ductos de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que, de acuerdo con especialistas, su asentamiento ha sido permitido por los gobiernos municipales en turno.

Esto, de acuerdo con la recomendación 169/2023 que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Ayuntamiento de Puebla y Pemex por la vulneración a los derechos humanos a la vida, integridad personal y vivienda adecuada en agravio de 265 personas por la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacán el 31 de octubre de 2021.

Se toma en consideración el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de 2007 del gobierno municipal de Puebla, vigente hasta 2018, en el que se reconoce a este número de colonias en riesgo.

Las 23 colonias se encuentran al norte del municipio, en la zona de la autopista México-Puebla-Orizaba, desde la zona de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec hasta Guadalupe Caleras y son:

  • Lomas de Coyopotrero
  • Real de Guadalupe
  • Nochebuena
  • México 83
  • Bosques de San Sebastián
  • San Jerónimo Caleras
  • Central de Abastos
  • Viveros del Valle
  • Venustiano Carranza
  • Parque Industrial 5 de Mayo
  • Miguel Hidalgo (Resurrección)
  • San José El Conde
  • San Aparicio
  • Guadalupe Caleras
  • San Cristóbal Tulcingo
  • Bosques de Manzanilla
  • San Miguel Xonacatepec 2
  • Villas del Marques
  • San Sebastián de Aparicio
  • San Pablo Xochimehuacán
  • Del Valle
  • Parque Industrial Puebla 2000
  • Jardines de la Resurrección

Toda esta franja se encuentra ocupada por dos derechos de vía: el Oleoducto Nueva Teapa Tula y LPGD Cactus Guadalajara, Ciudad Pemex Guadalajara.

La colonia Lomas de Coyopotrero, que está catalogada en riesgo por estar sobre ductos de Pemex, fue reconocida y registrada oficialmente el 16 de junio de 2023 por el Ayuntamiento de Puebla, a pesar de lo ocurrido en San Pablo Xochimehuacán tiempo atrás.

¿Gobiernos municipales han permitido el reconocimiento de asentamientos irregulares?

En entrevista para e-consulta, la urbanista e integrante del Observatorio Ciudadano, Urbano y Ambiental para el estado de Puebla, Assenet Lavalle, quien fue reconocida por la asociación civil Ciudades Vivibles y Amables (CoRe) por su ensayo Asentamientos informales y huachicol: la disputa por el territorio en Puebla, compartió que los gobiernos municipales han permitido los asentamientos informales en varios puntos de la capital para utilizarlos como "incubadora política" y, en campaña, prometer regularizarlos pese a estar en zonas de riesgo.

Sin embargo, no sólo existe el riesgo de vivir cerca de ductos de hidrocarburos, pues también hay viviendas que se encuentran cerca de torres de alta tensión, barrancas, ríos e incluso que se encuentran cerca de empresas que utilizan químicos altamente peligrosos.

"¿Por qué ha crecido tanto los asentamientos informales?, porque como yo lo afirmo, a las autoridades, específicamente las municipales es como si criaran, eh, como si pusieran una incubadora y le dieran alimento para que creciera la clientela política (...) sobre todo en campaña les dices, ‘yo te voy a regularizar y ya te reconozco y ahí voy introduciendo los servicios de a poco’", expuso.

Señaló que en lugar de hacer un bien complican su calidad de vida al estar principalmente en la periferia de la ciudad, sin servicios y con un transporte deficiente.

De acuerdo con Lavalle, las autoridades municipales tampoco han realizado acciones para prevenir algunas conductas que se han comenzado a presentar en Market Place de Facebook, con la venta de terrenos que en algunos casos son fraudes.

Lo anterior va de la mano con la necesidad que tiene la ciudadanía de poder comprar una casa, porque si bien el sueldo mínimo ha aumentado, sigue teniendo un rezago muy importante en comparación con el costo de las viviendas, que en la entidad rondan los 1.5 millones de pesos y sigue aumentando.

"El mexicano es muy ingenioso, somos muy ingeniosos, y entonces tarde o temprano tenemos que encontrar soluciones a nuestros problemas (...) La solución al problema de la vivienda son los asentamientos informales, se dice, ‘si no hay ninguna forma de que yo tenga una casa, porque no tengo acceso a prestaciones, a Infonavit, a cotizar y todas esas cosas, pues tengo que vérmelas por mi propia cuenta’ (...) La gente además no suele estar muy informada de cuáles son las zonas adecuadas, no es su culpa. La culpa es de la autoridad que no nos informa, ‘oye, aquí ten cuidado, aquí no se debe estar vendiendo porque esto es peligroso, este, no compres aquí’",

Además, el trabajo informal ha crecido y al no tener acceso a un crédito y recibir sueldos precarios, optan por estas opciones, de las cuales desconocen si son peligrosas, pues la autoridad tampoco contribuye a advertir sobre las zonas de riesgo.

Plan de Claudia Sheinbaum, ¿en peligro?

En este mismo sentido, advirtió que habrá un problema en el próximo programa de vivienda que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual contempla la construcción de 239 mil 400 casas en la zona centro, donde se ubica Puebla.

Si bien reconoció que es un proyecto que por primera vez está tomando el tema de la vivienda de fondo, en el que se incluye el regularizarla y conformar una reserva de vivienda, esto último no se ha realizado en Puebla en los últimos 40 años, y no se ve de qué manera vayan a resolverlo.

Señaló que debido a la falta de reserva de vivienda, la ciudad en esas cuatro décadas ha crecido 12 veces, pero la población sólo se ha duplicado, es decir, se ha ocupado más territorio del necesario para la cantidad de personas que hay actualmente.

"Nos viene a todos un problemón, porque con la política federal de promoción de vivienda (...) Puebla es uno de los estados importantes, el segundo rango de estados en donde se va a impulsar la vivienda, y sé dice que no tenemos suelo suficiente… A ver yo te diría con sus asegúnes esa aseveración, tenemos suelo sí, pero no reserva de vivienda (...) El programa este viene con regularización, lo cual a mí me parece, me entusiasma, porque por primera vez se ve el problema como algo integral, dar vivienda, pero regularizar, conformar reserva territorial, pero hacer planeamiento y ordenamiento del territorio, o sea, por fin de esto se viene integrado", declaró.

El proyecto de Claudia Sheinbaum ha enfatizado que las viviendas de bajo costo que se construyan estarán en zonas cercanas, con fácil acceso a servicios de salud, centros educativos, cultura y comercio.

Por último, señaló que el reto que tendrán los gobiernos entrantes de José Chedraui, en la capital, y Alejandro Armenta, en el gobierno estatal, será complicado, pues deberán generar acciones para prevenir los asentamientos irregulares y tener voluntad política para reubicar a la población en riesgo. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: