• Nación

7 de cada 10 armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos

  • Redacción e-consulta
El 74 por ciento llega de Texas, Arizona y California, para uso del Cartel de Sinaloa y el CJNG
.

Siete de cada 10 armas aseguradas en México entre 2017 y 2023, cuyo origen pudo ser rastreado, fueron adquiridas en entidades fronterizas de Estados Unidos, como Texas, Arizona y California, señaló un reciente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Entre 2022 y 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a las autoridades estadounidenses el rastreo de más de 50 mil armas. El 36 por ciento, alrededor de 18 mil, fueron rastreadas hasta territorio estadounidense.

De esas 18 mil armas, su origen se concentras en los tres estados referidos de la unión americana, con un 74 por ciento de total. Se distribuyen de la siguiente manera.

  • Texas: 43 por ciento
  • Arizona: 22 por ciento
  • California: nueve por ciento

Armas estadounidenses nutren al Cartel de Sinaloa y el CJNG

La ATF identificó tres rutas como las más comunes para el tráfico de armas. Estas salen de Arizona a Sonora, de Texas a Tamaulipas y Nuevo León, y de Texas a Chihuahua y Guanajuato.

Estas rutas coinciden con las zonas dominadas por cárteles de la droga, especialmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que controlan el 81 por ciento de las áreas donde se hallaron las armas.

La mayoría de las armas rastreadas eran pistolas Glock .9 milímetros, rifles Century Arms International de 7.62 milímetros y pistolas Taurus de .9 milímetros.

Las investigaciones de la ATF mostraron que, si bien muchas de estas armas provienen de ventas legales en los Estados Unidos, una parte se desvía del comercio legítimo a través de traficantes transnacionales.

Hombres blancos, principales traficantes de armas

La ATF señaló en su informe que los principales traficantes de armas son, en su mayoría, hombres blancos estadounidenses de entre 24 y 34 años, sin antecedentes criminales previos en muchos casos.

Los datos de la ATF también revelaron que, en promedio, las armas utilizadas en delitos en México tienen un recorrido más largo, ya que tardan 5.4 años en ser utilizadas en hechos delictivos, comparado con los 2.9 años Estados Unidos. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: