- Cultura
¿Cuál es el origen ancestral de los propósitos de Año Nuevo?
La llegada del Año Nuevo representa el inicio de una nueva etapa en la vida de las personas y un momento en el que se fijan nuevas metas que cumplir.
Esta tradición conocida como los propósitos de Año Nuevo tiene un origen ancestral el cual surge de una festividad religiosa de la antigua Babilonia.
De acuerdo con una investigación realizada por la profesora Candida Moss de la Universidad de Birmingham la tradición de los propósitos de Año Nuevo se realiza desde hace 4 mil años aproximadamente.
Así pues durante el auge de la antigua Babilonia una de las primeras civilizaciones del mundo la llegada de un nuevo año se celebraba con fiestas y rituales.
En estas se agradecía por las cosechas y los votos que se hacían debían cumplirse para recibir las bendiciones de los dioses en el siguiente año, esto de acuerdo con Eckart Fraham, profesor de Lenguas y Civilizaciones de Oriente Próximo de la Universidad de Yale.
Otra de las culturas que solían celebrar la llegada del Año Nuevo fueron los romanos quienes realizaban prácticas de renovación que incluían acciones como pagar deudas y limpiar la casa antes de que llegara el nuevo año.
La tradición adoptó toques distintos al ser llevada a América donde diversas culturas plasmaron su forma de celebrar y le dieron un nuevo significado.
De esta manera la profesora Moss señala que entre los puritanos existía el propósito de evitar el libertinaje, así como reflexionar sobre sus actos de años pasados y el venidero.
Asimismo la tradición de los propósitos de Año Nuevo se modificó con la influencia de culturas como las de Ecuador y Colombia, países en los que sus habitantes queman los recuerdos de el año viejo dentro de un muñeco.
Con el paso del tiempo la tradición de los propósitos de Año Nuevo se adaptó al contexto moderno tomando en cuenta las necesidades de las personas. (JH)