- Gobierno
Constructora del nuevo Congreso también hizo puente de Solesta, pero con otro nombre
Después de obtener la obra de la nueva sede del Congreso de Puebla, Juan Carrera Martínez recibió, con otra razón social, un segundo contrato de 149 millones 570 mil pesos para construir el puente que conecta la Vía Atlixcáyotl con avenida Osa Mayor y que termina en el centro comercial Solesta.
La edificación de la nueva sede legislativa tuvo un costo total de 855 millones de pesos, la obra estuvo a cargo de Grupo Constructora Marcar y Asociados S.A. de C.V., y 11 meses después de obtener este contrato Juan Carrera Martínez recibió —el 17 de junio— el contrato OP/LPE104/SA/SI-20240445 en la Secretaría de Infraestructura para la obra de Angelópolis.
La razón social que utilizó Carrera Martínez para hacerse con la obra del viaducto elevado fue su empresa familiar Marbaf Constructora S.A. de C.V., en la que participa como administrador único, según el Registro Público de Comercio (RPC).
Dentro de la compañía familiar participa Fátima Alejandra Carrera Casco como socia, quien cuenta con el 50 por ciento de las acciones y Victoria Carrera Martínez con el puesto de delegado especial.
De acuerdo con el RPC, el capital contable con el que cuenta Marbaf Constructora es de 5 millones 50 mil pesos, lo cual incumple con la inversión mínima de 45 millones solicitada en el proceso de licitación SA-OP-LPE-2024-104 para el viaducto elevado que conecta al bulevar Atlixcáyotl con avenida Osa Mayor.
A lo largo del concurso, la empresa de Carrera Martínez compitió contra otras dos compañías, las cuales fueron Favma Construcción S.A. de C.V., que actualmente construye la nueva sede de Planeación y Finanzas, y Construcción de Estructuras Metálicas Metaltruc S.A. DE C.V.
Favma Construcción era la única firma que contaba con un capital superior a los 45 millones requeridos para participar en la licitación, ya que su capital es de 100 millones de pesos, según su Acta de Constitución alojada en el RPC.
Respecto a Construcción de Estructuras Metálicas Metaltruc, su capital también está por debajo de lo requerido, ya que es de 500 mil pesos.
Se contrató a la oferta más cara
Otro de los detalles que llaman la atención dentro del proceso de licitación es que a pesar de que Marbaf Constructora presentó la propuesta técnica más alta, de 149 millones 570 mil 350 pesos, logró hacerse con la obra.
Los documentos oficiales dan cuenta de que la empresa de Juan Carrera se encuentra en la calle 4 Oriente 2812 de la colonia Santa Bárbara, de acuerdo con el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Puebla, al que ingresó este año como compañía dedicada a la creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet.

Con la edificación de la nueva sede legislativa, de 855 millones de pesos, y la construcción del viaducto elevado en bulevar Atlixcáyotl, de 149 millones 570 mil pesos, Juan Carrera Martínez obtuvo mil 4 millones 570 mil 350 pesos con sus dos empresas en los dos años de la última administración, es decir, de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Por la construcción del nuevo Congreso, la empresa constructora poblana recibe 18 millones 136 mil pesos por semana para desarrollar la obra que se erige en la zona de Los Fuertes, o bien, 3 millones de pesos por día, si se consideran seis días de trabajo.
Juan Carrera Martínez es el administrador único de Grupo Constructora Marcar y Asociados, de acuerdo con el RPC. (CR)
Destacadas
-
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 1 hora 15 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 2 horas 33 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 2 horas 57 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 3 horas 19 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 3 horas 30 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 4 horas 23 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 4 horas 24 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 4 horas 43 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 31 mins 44 segs -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 44 mins 5 segs -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 45 mins 12 segs -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 2 horas 6 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 2 horas 16 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 2 horas 20 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 2 horas 51 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 3 horas 10 mins
