- Política
Constructora Marcar recibe 18 millones semanales promedio por nuevo Congreso
Grupo Constructora Marcar y Asociados S.A de C.V., es la empresa que benefició con el contrato para construir el nuevo congreso de Puebla: la obra completa costó 798 millones de pesos y el tiempo preciso de edificación es de 11 meses.
En promedio la empresa constructora poblana recibe 18 millones 136 mil pesos por semana para desarrollar la obra que se erige en la zona de Los Fuertes, o bien, 3 millones de pesos por día, si se consideran seis días de trabajo.
Juan Carrera Martínez es el administrador único de Grupo Constructora Marcar y Asociados, de acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC) recibió el contrato por 798 millones de pesos para la obra del Congreso local.
La Secretaría de Planeación y Finanzas pagó 112 millones de pesos en el primer trimestre de 2024 para la construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla, de acuerdo con el documento de Programas y Proyecto de Inversión. Esa cantidad, en suma, con lo que se entregó el año pasado, ya cubrió el 78.24 por ciento del costo del nuevo inmueble.
Durante 2023, el gobierno de Puebla destinó 490 millones 828 mil 619 pesos para la edificación del Congreso local y con los 112 millones 568 mil 378 pesos de este año, el monto total que ya se pagó es de 603 millones 396 mil 997 pesos.
De acuerdo con una solicitud de transparencia que llevó a cabo e-consulta, la obra debe estar lista el 3 de julio de este año.
Aunque se mantuvo en reserva la información de la empresa que desarrolla la obra, fuentes que forman parte de la construcción exhibieron fotografías de cómo quedará el salón de plenos y confirmaron que la constructora encargada es Marcar y Asociados.
Marcar trabajó con Ayuntamiento de Puebla: la mitad de contratos, directos
De 2022 a 2024, la constructora encargada de edificar la nueva sede del Congreso local también recibió 10 millones 227 mil pesos por cuatro contratos con el Ayuntamiento de Puebla, así lo indicó la base de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La constructora de Carrera Martínez no compitió contra otras empresas para obtener tres de los cuatro contratos que recibió con el gobierno municipal de la ciudad de Puebla.
El único contrato en que Marcar y Asociados estuvo en proceso de licitación con otra empresa, Infraestructura en Desarrollo IFAB S.A. DE C.V., fue para el “servicio para elaborar y gestionar trámites de excepción de estudio de impacto ambiental, informe preventivo de impacto ambiental, manifestación de impacto ambiental modalidad particular y regional para ejercicio fiscal 1, 2024”.
Dicho servicio para se firmó el 9 de abril de este año, por un millón 546 mil pesos, de acuerdo con el documento SROP/I3001/SMIMP-2024-26368.
Los tres contratos en los que no concursó con otras razones sociales fueron para el “Servicio de mantenimiento integral de las instalaciones del panteón municipal”, “Rehabilitación de la segunda etapa del parque Romero Vargas” —por ser adjudicaciones directas— y la “Ampliación del colector marginal sanitario Atlaco, segunda etapa, de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, la cual fue una licitación pública.
Grupo Constructora Marcar y Asociados fue la única empresa que se presentó para conseguir el contrato de la ampliación del colector marginal sanitario Atlaco de la Romero Vargas, que costó 3 millones 810 mil pesos. La obra inició el 12 de diciembre de 2023, señaló el PNT.
Sobre los contratos por adjudicación directa, el servicio de mantenimiento integral de las instalaciones del panteón municipal costó un millón 237 mil pesos. El documento se firmó el 15 de noviembre de 2022, de acuerdo con transparencia.
El otro contrato que le adjudicaron, la rehabilitación del parque Romero Vargas, se le otorgó a la empresa el 14 de marzo de 2022, con un monto de tres millones 633 mil pesos.
Grupo Constructora Marcar y Asociados recaudó, desde 2022 hasta el 3 de julio de este año, la cantidad de 808 millones 227 mil pesos por contratos con el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla. (CR)