• Municipios

Activistas rechazan reapertura del relleno sanitario en Cholula

  • Andrea López
El mandatario estatal anunció que el lugar se transformará en un centro para el aprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos
.

Los integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua advirtieron que no permitirán la reapertura del relleno sanitario ubicado en las inmediaciones de San Andrés Calpan y San Pedro Cholula.

Este relleno se pretende convertir en un “Centro de Transformación de Desechos Orgánicos e Inorgánicos”, como lo propuso el actual gobernador Alejandro Armenta Mier, algo que fue rechazado por los activistas.

“Lo que plantea el gobernador y que José Juan Espinosa Torres celebra con bombo y platillo, como innovación tecnológica en el manejo de residuos, es lo mismo que planteó Rafael Moreno Valle con Profaj en 2016. Entonces, se creó un relleno sanitario seco donde se procesarían 200 toneladas de basura y se haría una separación de residuos orgánicos e inorgánicos. El resultado fue que empezaron a recibir más de 600 toneladas de basura, agotando la vida útil del basurero”, indicaron.

Desde su perspectiva, deben implementarse políticas públicas para separar la basura desde casa, antes de que los gobiernos busquen grandes megaproyectos e infraestructuras con un grave riesgo de daño ambiental irreversible.

Advirtieron que no aceptarán la reapertura del basurero de Cholula bajo otro nombre, ni para continuar depositando la basura ni para tratarla. Argumentaron que el foco de infección ya es grande y ha filtrado los mantos acuíferos que se encuentran a menos de 40 metros de profundidad, los cuales abastecen a cientos de miles de cholultecas.

Los integrantes de la agrupación señalaron que la zona está rodeada de campos altamente productivos, áreas naturales protegidas, zonas turísticas y crecimiento urbano.

Exigieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza cierren definitivamente dicho basurero, además de desmantelar y retirar la maquinaria de transformación de residuos.

Por último, pidieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) cierre las carpetas de investigación en contra de algunos de los miembros de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: