- Ciudad
En casi tres años, infraccionaron a más de 4 mil motociclistas en Puebla
En dos años y nueve meses, el Ayuntamiento de Puebla infraccionó a 4 mil 53 personas por no contar con la documentación en regla de su motocicleta, por lo que el 83 por ciento de los vehículos terminaron en el corralón, de acuerdo con el acumulado histórico del programa Moto Segura obtenido vía solicitud de información.
En 2022, año en el que comenzó el programa, se infraccionó a mil 647 personas por no contar con la documentación en regla de sus motocicletas, de las cuales mil 203 unidades fueron llevadas al corralón.
Al año siguiente, en 2023, se registraron mil 376 infracciones a motociclistas que circulaban en la ciudad de Puebla; de esa cantidad, mil 306 unidades terminaron aseguradas en el corralón municipal.
La cifra correspondiente del 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2024, quince días antes de que terminara la administración panista en la capital poblana, mil 35 motociclistas fueron infraccionados y de esa cantidad 866 unidades terminaron en resguardo de Seguridad Ciudadana.
Con Moto Segura detuvieron a líder de ‘Los Carniceros’
Dentro del periodo de operativos de Moto Segura en los últimos 33 meses, el líder de ‘Los Carniceros’, grupo delictivo dedicado al robo de negocios tipo Oxxo, fue detenido durante una inspección de Seguridad Ciudadana el 10 de enero de este año.
Uno de los motivos por los que fue detenido para revisión es que no portaba casco mientras conducía su motocicleta tipo 125 Z, marca Italika. Tras la verificación de sus documentos y pertenencias, se le encontró en posesión de un arma de fuego.
Otras de las personas detenidas durante los operativos de Seguridad Ciudadana fue Guadalupe N, de 28 años de edad, quien viajaba con Daniel N, ambos posibles integrantes del grupo delictivo ‘El Pablo’, que también se dedica a robar negocios tipo Oxxo.
Ambos fueron detenidos en la colonia Loma Bonita Caleras el 8 de diciembre de 2023 por no llevar también casco de seguridad. Al momento de revisarlos, los policías municipales encontraron 25 dosis de cocaína y los trasladaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos delitos contra la salud.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla, aquellas personas que sean infraccionadas deben pagar 450 pesos de arrastre de su motocicleta y 60 pesos diarios por el derecho de piso en el corralón, mientras que la multa que deberán pagar será de entre mil 154 pesos hasta mil 924 pesos dependiendo de la infracción que se les haya establecido. (PSR)