• Municipios

Por irregularidades, INAH suspende remodelación del zócalo en Izúcar

  • Ernesto Álvarez
La obra fue detenida por violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas
.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió la remodelación del zócalo de Izúcar de Matamoros, en la Sierra Mixteca de Puebla, apenas ocho días después de haber comenzado los trabajos.

La obra, que comenzó el 5 de diciembre con la demolición del histórico kiosco de la plaza, fue detenida por violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas y Culturales.

Según los sellos de suspensión colocados en la obra, el pasado 13 de diciembre, se detectó que el proyecto no cumplía con los requisitos legales necesarios para ejecutar el proyecto, que también incluye la instalación de fuentes con aguas danzantes y la sustitución del herraje que protege las jardineras.

 

¿Por qué es importante el kiosco de Izúcar?

El kiosco de Izúcar de Matamoros fue construido en 1953, durante la administración del presidente municipal Carlos Rosete. En el periodo 2014-2018, el alcalde panista Manuel Madero González realizó una remodelación, la cual está documentada en una placa fechada el 15 de septiembre de 2017, cuyo destino es incierto después de la demolición de la estructura.

Este espacio, especialmente el segundo nivel, fue escenario de mítines políticos, en su mayoría organizados por panistas como Carlos Castillo Peraza y Pablo Emilio Maurer, y por el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Además, se llevaron a cabo eventos sociales, culturales y artísticos.

Con la demolición del kiosco, también se perdieron los murales creados por el artista originario de Atlixco, Raúl Lezama. Un vecino de Izúcar de Matamoros comentó que el ingeniero Martín Orozco, responsable de la construcción del Centro Escolar Presidente “Lázaro Cárdenas”, también fue quien edificó el kiosco.

El 14 de diciembre, el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros emitió un comunicado en el que explicó que el INAH había recibido una denuncia en la que se indicó que las obras realizadas en el zócalo no se ajustaban a la normativa oficial de construcción.

Según el procedimiento, los sellos se colocaron de manera temporal. El comunicado agregó que la suspensión no afectará el avance de la obra, ya que el personal jurídico y técnico del municipio se encontraba en diálogo con el INAH para resolver la situación. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: