- Municipios
Tlapanalá recupera el cacahuate; Tepexco enfrenta dificultades agrícolas
Durante la última década, la producción de cacahuate en el municipio de Tlapanalá experimentó una disminución considerable, debido a la falta de mercado y a factores climáticos adversos, en tanto Tepexco enfrenta dificultades agrícolas para producir dicho grano.
En los últimos años se ha logrado una recuperación significativa en la actividad productiva en Tlapalaná, impulsada por eventos como la Octava Feria del Cacahuate, que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de diciembre.
Leonardo Pérez Rosas, impulsor de la feria, destacó que entre 2010 y 2020 la situación del sector cacahuatero fue muy difícil, con una superficie sembrada que cayó hasta las 290 hectáreas. Sin embargo, en 2022, la cifra aumentó a 500 hectáreas plantadas, un crecimiento que atribuyó a las lluvias irregulares pero favorables que permitieron el desarrollo de las cosechas.
La expo, que abrirá de 10:00 a 20:00 horas, contará con la participación confirmada de 60 productores de cacahuate, quienes ofrecerán sus productos en presentaciones como: mazapanes, botanas, palanqueta, salsas, nieves, tamales, encacahuatado de pollo, licor, garapiñado, asado, fresco, entre otros. Además, se llevarán a cabo diversas actividades culturales.
El organizador explicó que la feria fue creada por la iniciativa privada (IP) con el apoyo de migrantes originarios de Tlapanalá, radicados en diferentes puntos de Estados Unidos, así como de patrocinadores locales. El objetivo es impulsar la economía de los productores locales, dedicados al cultivo de este grano, que tiene un sabor característico y diferente al de otras regiones poblanas.
Producción de cacahuate atraviesa retos en Tepexco
Julián Peña Hidalgo, quien fue dos veces alcalde de Tepexco (2005-2008), exdiputado local por Movimiento Ciudadano, exlegislador federal por Morena (2018-2021) y presidente del Concejo Municipal en Tepeojuma, se dedica actualmente a tareas del campo en su comunidad natal de Calmeca.
En sus redes sociales, donde comparte imágenes de sus terrenos de cultivo, destacó lo difícil que se ha vuelto la situación agrícola.
“Este año, debido a las intensas lluvias, los productores de cacahuate están teniendo grandes dificultades para cosechar. Les está costando mucho trabajo sacar la mata de cacahuate”, indicó Peña Hidalgo.
Aunque Tepexco no se considera uno de los principales municipios productores de este grano, los campesinos de la región destinan una parte de su tierra para el autoconsumo. Los productos que se pueden vender se comercializan principalmente en el mercado de Calmeca y, en menor medida, en Amayuca o Cuautla, en el estado de Morelos, a granel y en domicilios particulares. (APP)