- Gobierno
Constructora del nuevo Congreso tuvo seis contratos de obra en 3 años
La constructora que edificó el nuevo Congreso de Puebla obtuvo seis contratos de obra pública en dos años y medio; cinco adjudicaciones las consiguió con el Ayuntamiento de Puebla y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento Estatal.
Grupo Constructor Marcar y Asociados S.A. de C.V. consiguió 867 millones 198 mil 298 pesos por los seis contratos, pero el 99 por ciento de sus ganancias fueron por el fallo a su favor para la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo, de acuerdo a una revisión en la Plataforma Nacional de Transparencia.
El 14 de marzo de 2022 fue el inicio de la bonanza para Juan Carrera Martínez, administrador único de la empresa Grupo Constructor Marcar según el Registro Público de Comercio (RPC).
El primer contrato fue con el Ayuntamiento de Puebla OP/LP005/SMIMP-2022-30950 por 3 millones 633 mil pesos para la rehabilitación del parque de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.
El segundo contrato fue el 15 de noviembre de 2022, se trató de una adjudicación directa por un millón 66 mil pesos para dar el servicio de mantenimiento a las instalaciones del Panteón Municipal, según la PNT.
Asimismo, 41 días después Grupo Constructor Marcar recibió el tercer contrato, de un millón 698 mil pesos, para rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales y potabilizadora en Ciudad Modelo.
Dicho servicio fue solicitado por la Comisión de Agua y Saneamiento Estatal, según el contrato OP/LPE-256/CEASPUE-DAJ/220895.
Para 2023, la Secretaría de Infraestructura de Puebla le otorgó el fallo a Juan Carrera Martínez para la construcción de la nueva sede del Congreso local, que comenzó el 7 de julio de ese año, día en que se firmó el contrato.
El costo del edificio, que se encuentra en el cerro de Loreto y Guadalupe, tuvo un costo de 855 millones de pesos y este 18 de noviembre fue inaugurado.
Respecto al quinto contrato la empresa lo obtuvo el 12 de diciembre del año pasado.
De nuevo la administración panista municipal le adjudicó una obra de 3 millones 810 mil pesos para la ampliación del colector marginal sanitario Atlaco en la junta auxiliar de la Romero Vargas.
El último contrato de la empresa fue para elaborar y gestionar trámites de excepción de estudio de impacto ambiental del Ayuntamiento de Puebla, el cual lo obtuvo el 9 de abril de 2023, de acuerdo con la documentación SROP/I3001/SMIMP-2024-26368.
Tras una revisión a la documentación de los contratos llama la atención que en 3 de las 4 obras licitadas por el ayuntamiento capitalino no tuvo que competir contra otra compañía.
El único contrato en el que Marcar y Asociados estuvo en proceso de licitación con otra empresa fue para el “servicio para elaborar y gestionar trámites de excepción de estudio de impacto ambiental”, en los demás estuvo libre de competencia. (CR)