- Municipios
Buscan hermanas de Tochimilco, preservar la cera escamada
Las hermanas Irene y Mariluz Silva han encontrado en la elaboración de ceras escamadas no solo una forma de preservar una antigua tradición de Tochimilco, sino también una fuente de ingreso para sus familias.
Desde hace cuatro años, estas artesanas decidieron aprender esta técnica para contribuir a la riqueza cultural de la región y mantener viva la esencia de los altares del Día de Muertos. “Queremos que la tradición de los altares siga viva en Tochimilco, sabemos que la luz de las ceras es esencial para guiar a las ánimas y que los altares tradicionales nunca deben faltar”.
Además de, en estas fechas, las hermanas producen velas especiales durante el año para Rosarios y otras festividades. La cera escamada es clasificada como arte popular y, en Tochimilco, alrededor de 15 familias se dedican a su elaboración, una tradición con más de 80 años de historia, sin embargo, no es una tarea sencilla.
La técnica de “escamar” implica habilidad y rapidez, pues trabajar con las manos calientes representa un riesgo físico considerable con el paso del tiempo. El proceso puede durar aproximadamente 20 minutos por vela de tamaño mediano, sin contar la decoración que debe hacerse manualmente con cintas, imágenes y pintura, según los pedidos de los clientes.
Estas ceras se venden entre 30 y 150 pesos, dependiendo del tamaño y los adornos. Los visitantes del municipio consideran estos precios accesibles, especialmente por la dedicación artesanal que cada pieza implica.
A pesar del paso del tiempo, las familias de Tochimilco continúan colocando sus altares como dicta la tradición, con niveles de tela, papel picado y ceras escamadas que simbolizan la luz para las almas que regresan. Además del consumo local, los turistas que visitan el municipio se han sentido atraídos por estas piezas artesanales.
“Nos alegra ver que cada año más personas se interesan en nuestras ceras, no solo porque apoyan nuestra economía, sino porque esto mantiene viva nuestra identidad”, señalan Irene y Mariluz.
Con el Día de Muertos, las hermanas Silva y las familias de Tochimilco continúan trabajando para tener listas las ceras. Gracias a su esfuerzo, esta tradición se mantiene como un emblema cultural que perdura generación tras generación. (KS)
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 12 horas 42 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 13 horas 46 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 15 horas 55 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 16 horas 9 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 16 horas 21 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 16 horas 41 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 16 horas 48 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 17 horas 54 mins
Destacadas
-
Incursionó familia Rocha Moya en el negocio de autos de carrerasNaciónHace: 1 hora 23 mins -
Reabre el estrecho de Ormuz por 60 días solo a buques comercialesMundoHace: 1 hora 40 mins -
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 12 horas 51 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 13 horas 5 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 13 horas 26 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 13 horas 31 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 14 horas 3 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 14 horas 9 mins
