- Nación
Sheinbaum busca eliminar reelección y nepotismo de funcionarios con reforma
Quedarán prohibidas la reelección y el nepotismo en puestos de elección popular y cargos de funcionarios públicos en el país, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su Mañanera del Pueblo de hoy.
Informó que en 2025 enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión con el objetivo de eliminar la reelección en cargos de elección popular —legislador y presidencia municipal— que se aprobaron durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
Señaló también que otra iniciativa buscará desterrar el nepotismo de dichos cargos, al prohibir que familiares directos de funcionarios busquen el mismo puesto —presidencia municipal— luego que el primero termine su mandato. Si quieren hacerlo deberán esperar al menos un periodo.
“Vamos a enviar la reforma para que no haya reelección en ningún cargo el próximo año, y va a estar acompañada de otra para que no haya nepotismo”, afirmó la presidenta Sheinbaum.
Afirmó que esta reforma constitucional será para volver a la máxima de sufragio efectivo, no reelección que rigió en el país tras la Revolución Mexicana.
“No es correcto que un hermano, esposo o esposa [de un alcalde] se convierta en candidato [a la presidencia municipal] en el siguiente periodo. Eso forma parte de los vicios del pasado”, sentenció.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta iniciativa la formuló debido a las constantes demandas y peticiones ciudadanas que le entregaron durante su campaña presidencial. Espera que se discuta en el próximo periodo de sesiones del Congreso. (JRLM)
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 9 horas 1 min -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 10 horas 5 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 12 horas 15 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 12 horas 29 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 12 horas 40 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 13 horas 1 min -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 13 horas 8 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 14 horas 13 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 9 horas 10 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 9 horas 24 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 9 horas 45 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 9 horas 50 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 10 horas 23 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 10 horas 28 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 10 horas 38 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 11 horas 26 mins
