- Nación
Sheinbaum exhibe a jueza que ordenó con amparo eliminar la reforma judicial
La reforma judicial se discutió en la Mañanera del Pueblo de hoy, pero esta vez la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhibió a la jueza Nancy Juárez Salas, que ordenó eliminarla, y dio el visto bueno para una nueva reforma que blinde los cambios constitucionales de juicios de amparo.
Luego de informar en conferencias pasadas que no se notificó a presidencia sobre el juicio de amparo que ordenó eliminar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), Claudia Sheinbaum reveló que ayer les llegó el aviso por medio de un código QR, pero que estaba vacío.
“Llega una notificación a la Consejería Jurídica, esa notificación de este juzgado, de la jueza [Nancy Juárez Salas], viene un texto (…) véase la notificación en este QR”, comentó la Presidenta, para luego mostrar el código QR, cuya liga no envió a ningún sitio.
“El QR ha sido eliminado”, se alcanzó a leer luego de que Claudia Sheinbaum mostró a todos los presentes en el Antiguo Salón de Tesorería de Palacio Nacional el celular con que escaneó el código.
“Ayer la Consejería Jurídica le pidió a un notario, notario 176, para que certificara que en efecto el QR no lleva a ningún lado (…) tanto que han estado haciendo con la notificación (…) y no hay notificación”, aseguró la titular del Ejecutivo federal.
Sheinbaum apoya nueva reforma para blindar cambios constitucionales de amparo
En tanto, sobre el tema de la reforma judicial, la presidenta Sheinbaum apoyó la iniciativa que los diputados de Morena y si lideresa nacional, Luisa María Alcalde Luján, impulsarán para blindar los futuros cambios constitucionales de juicios de amparo.
De acuerdo con la titular del Ejecutivo federal, la propuesta solo reforzaría lo existente en la Constitución Política del país, el artículo 61, inciso 1, para “fortalecer que en efecto es improcedente el juicio de amparo en reformas constitucionales, Es pasar lo que está en la ley a la Constitución”, defendió.
Aseguró que esta modificación no representará un riesgo para la ciudadanía, que podrá seguir defendiéndose con juicios de amparo ante lo que consideren como irregular o injusto en la Carta Magna de México. (JRLM)