• Sociedad

CDH Puebla sólo ha tenido titulares a modo, asegura activista

  • Manuel Cuellar
Brahim Zamora Salazar señaló que desde el gobierno de Mario Marín el puesto se da a amigos y compadres
.

El activista y defensor de los derechos humanos, Brahim Zamora Salazar, expuso hoy que, desde la época del exgobernador Mario Marín Torres, no existe un perfil ciudadano al frente de la CDH Puebla que en verdad trabaje en pro de los derechos humanos.

Insistió en que el cargo se ha entregado a compadres, amigos y burócratas que solo desgastaron la institución y provocaron que Puebla sea el segundo estado con mayor percepción de discriminación.

Por ello, consideró que la actual Legislatura del Congreso de Puebla tiene la oportunidad de dignificar la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla (CDH Puebla).

“Hace muchísimos años que la CDH [Puebla] no cuenta con un perfil emanado netamente de la ciudadanía organizada, en torno a la defensa de los derechos, sino que desde la época de Mario Marín se han impulsado a compadres, amigos, burócratas de la propia institución, que no han dado el ancho", expresó.

Ejemplificó el asunto con la actual gestión de José Felix Cerezo Vélez, quien, aseguró Zamora Salazar, llegó al cargo bajo esta práctica y convirtió a la CDH Puebla "en un nido de corrupción, cinismo y excesos a costa del presupuesto".

CDH Puebla: Ombudsperson debe ser un perfil preparado

El activista hizo un llamado a la LXII Legislatura para que acompañen el proceso de nombrar al nuevo ombudsperson, para que en verdad sea un perfil preparado para encabezar esta tarea.

"Pensar en que quien quede al frente no puede ser una cuota, sino un perfil serio, con trayectoria seria en la defensa, con conocimiento profundo del sistema ombudsperson y con la calidad, respaldo y reconocimiento social suficientes como para asumir el liderazgo de la defensa institucional de los derechos humanos. Quienes nos hemos dedicado a la promoción y defensa de los derechos en Puebla merecemos una institución digna", sentenció.

Brahim Zamora Salazar consideró que con un buen perfil se logrará restaurar la institucionalidad y se dignificará a la CDH Puebla, lo cual consideró necesario, pues resaltó la importancia de estos organismos en la protección de derechos humanos ante la reestructura del Poder Judicial. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: