• Gobierno

Segundo piso de la México-Puebla deja 242.7 mdp en 3 meses

  • Daniel Sandoval
La caseta de la Vía Atlixcáyotl, fue la que más circulación de vehículos registró
.

El segundo piso de la autopista México-Puebla es la vía con mayores ingresos para las concesionarias de carreteras en la entidad, pues entre los meses de abril y junio del presente año registró 242.7 millones de pesos por concepto de peaje.

De acuerdo con el documento Aforos e Ingresos Libramiento Elevado de Puebla–Segundo trimestre 2024, esta vialidad se colocó por encima de otras seis de la entidad que fueron monitoreadas por el gobierno estatal.

En el desglose, por la autopista México-Puebla, entre abril y junio, circularon 1.4 millones de conductores. Mayo fue el mes en que más automovilistas cruzaron la caseta ubicada en el kilómetro 114, a la altura de San Francisco Ocotlán.

El número de conductores en ese mes fue de 502 mil, con ingresos por 83.7 millones de pesos, cantidad total recibida por la empresa Pinfra-Aleatica, que ganó la licitación de la carretera y la tendrá por 30 años, luego de obtenerla en 2014.

Pinfra además tiene la concesión de la autopista Atlixco-Jantetelco, la Virreyes-Teziutlán, la Apizaco-Huauchinango y la Texmelucan-Huejotzingo. Entre ellas suman 541.7 millones de pesos.

En tanto, la caseta de la Vía Atlixcáyotl pertenece a Cobro Electrónico de Peaje S.A de C.V.; la empresa recibe 131.8 millones de pesos por concepto de peaje.

Desglose de montos por carretera y afluencia entre abril y mayo

La caseta ubicada en la Vía Atlixcáyotl, en la periferia de Lomas de Angelópolis, obtuvo 131.8 millones de pesos, y mayo fue el mes que más ingresos y circulación tuvo, con un monto de 45.2 millones de pesos y una afluencia de más de 2 millones de conductores.

En este sentido, dicha caseta fue la que más circulación tuvo de las seis vialidades desglosadas en la plataforma de datos abiertos, aunque quedó en segundo lugar en percepción de cobro de peaje.

En tercer lugar aparece la autopista Atlixco-Jantetelco, que en el segundo trimestre logró obtener 126.9 millones de pesos y una afluencia de casi 470 mil conductores. Al igual que en los casos anteriores, mayo fue el mes con más afluencia e ingresos.

La autopista Virreyes-Teziutlán consiguió 89.8 millones de pesos y una afluencia de 458 mil conductores. A principios de año, el entonces alcalde Carlos Peredo Grau denunció que esta vialidad es una de las más caras y que más inseguras hay en Puebla, pues el servicio otorgado por Pinfra es “deficiente”.

Luego aparece la autopista Apizaco-Huauchinango, tramo Tlaxco-Tejocotal, que es parte del Ramal 4 Interestatal Apizaco–Huauchinango-Tuxpan. Este tramo conecta con el Eje Troncal 4, que va de Acapulco a Tuxpan, y acumuló más de 72 millones de pesos y una afluencia de más de 470 mil conductores.

En el último lugar, de acuerdo con el reporte en la plataforma de datos abiertos del Gobierno de Puebla, aparece la Vía San Martín Texmelucan-Huejotzingo, con más de 10 millones de pesos y un aforo de casi 170 mil conductores. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: