Día de la Resistencia Indígena

  • René Sánchez Juárez
La petición del perdón a España retoma fuerza y la presidenta no “quitará el dedo del renglón"

Históricamente la conmemoración del “Día de la Raza” era un evento plasmado en los libros de historia, donde se recordaba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón a pedido de los reyes católicos de España. 500 años después la narrativa sobre el suceso se ha reconsiderado.

Mientras en España el Rey Felipe VI encabezaba un triste desfile por el “Día de la Hispanidad” con una parada militar que se vio opacada por la lluvia, en México tuvo otro sentido.

La presidenta Claudia Sheinbaum en la conmemoración del “Día de la Resistencia Indígena” exaltó que los pueblos originarios han dado la grandeza cultural al país, por lo que instó a que no se conmemore más el 12 de octubre como el descubrimiento de América.

Lo anterior retoma fuerza después de que la presidenta tomó la decisión de no invitar al rey Felipe VI a tu toma de protesta, debido a la nula respuesta oficial por parte del jefe de Estado español, sobre pedir disculpas por los actos cometidos durante la conquista.

El viernes en su mañanera del pueblo, la presidenta mostró un video en el que varios gobiernos habían ofrecido disculpas por sucesos en los que afectaron a otros pueblos, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, el Vaticano y por supuesto del gobierno de México a sus pueblos originarios. Esto para evidenciar a nacionales y extranjeros que la solicitud no es una ocurrencia como lo querían hacer notar la oposición en 2019 cuando se dio a conocer la petición del presidente López Obrador al gobierno español. Que este acto de pedir perdón es necesario para continuar las relaciones, para reconocer los errores del pasado y reconocer la historia.

En el evento la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el descubrimiento de América: “Se conmemora supuestamente hoy el descubrimiento de América. ¿Quién descubrió América? Pues los que vivían en Europa. ¿Qué no había aquí el gran Nezahualcóyotl antes de que llegaran los españoles? ¿Qué no aquí había grandeza de civilizaciones, de culturas?”.

Recordó que este evento histórico fue marcado por la violencia. Durante un tiempo se dijo: “no, es que fue un encuentro muy pacífico” ¡Pues no! De pacífico no tuvo nada, hubo masacres en Cholula (Puebla), en el Templo Mayor (en Ciudad de México) se juzgó a los pueblos que existían entonces, sometían a las mujeres”.

La petición del perdón a España retoma fuerza, precisamente por las fechas y que la presidenta no “quitará el dedo del renglón” en este tema, esto no afectará las relaciones comerciales, culturales y turísticas entre ambas naciones, pero que sí requiere una disculpa pública.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal