• Seguridad

Percepción de inseguridad en Puebla capital mejora 3 % en trienio panista

  • Manuel Cuellar
Al contrario, en el mismo lapso aumentó la percepción de inseguridad en el transporte público en Puebla
.

La percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla mejoró en 3 por ciento durante el trienio de Acción Nacional (PAN) al frente del Gobierno Municipal, respecto a la administración pasada, pero aumentó en rubros como el transporte público.

En 2022, cuando Eduardo Rivera Pérez tomó el mando del Ayuntamiento de Puebla, la percepción de inseguridad ciudadana en la capital era de 79.2 por ciento; a la salida de Adán Domínguez Sánchez, alcalde sustituto, alcanzó el 76.7 por ciento.

Percepción de Inseguridad en Puebla mejoró en trienio panista

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer semestre de 2021, el porcentaje de poblanos que no se sentían seguros en la ciudad fue del 79.2 por ciento.

Datos del Inegi sobre la percepción de inseguridad en Puebla al final del trienio 2018—2021

El primer semestre de 2022, con el inicio de la administración de Rivera Pérez como alcalde, la percepción de inseguridad ciudadana aumentó 7.9 puntos, y quedó en 87.1 por ciento.

Ya en 2023 bajó el registro a 77 por ciento, un 10.1 por ciento menos. A finales de ese año, Rivera Pérez solicitó licencia permanente del cargo para buscar la gubernatura de Puebla. Adán Domínguez, quedó como edil sustituto.

En los poco más de nueve meses de trabajo del alcalde sustituto, la percepción de inseguridad de Puebla llegó al 76.7 por ciento, lo que significó una reducción del tres punto cinco por ciento en comparación de la administración de Claudia Rivera Vivanco, de 2028 a 2021.

Datos del Inegi sobre la percepción de inseguridad en Puebla al final del trienio 2021—2024

Percepción de inseguridad en transporte público aumentó

En los reportes del ENSU, de enero a junio de 2021, la percepción de inseguridad en el transporte público se colocó con 88.5 por ciento con Claudia Rivera; en el primer semestre de 2022, con Eduardo Rivera, bajó a 85.9 por ciento.

En 2023 los registros reputaron a 90.6 por ciento. Para el primer semestre de 2024 la percepción de inseguridad en el transporte público en Puebla llegó hasta el 91.2 por ciento.

Uno caso reciente al respecto de la inseguridad en el transporte público de Puebla, sucedió el 21 de agosto pasado, cuando dos hombres asaltaron una unidad de la ruta 8 a mano armada.

Todo quedó grabado por cámaras de seguridad de la unidad, y gracias a ellas internautas identificaron a Iván y Omar, como presuntos responsables; dos hermanos supuestamente dedicados a esta actividad.

Ocho días después, el 29 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo a uno de los presuntos responsables y sigue en la búsqueda del otro asaltante. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: