• Cultura

Bajo el cielo de Calpan todo parece etéreo; un poemario de Ana Teyssier

  • Redacción e-consulta
La nueva antología de la escritora Ana Teyssier forma parte de la Canasta de escritores poblanos
.

La escritora poblana Ana Teyssier, presenta su más reciente antología poemática titulada Bajo el cielo de Calpan todo parece etéreo (2024), publicada como parte de la Canasta de escritores poblanos del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Municipio de Puebla (IMACP). La obra es una colección de más de 20 poemas de quien se describe como una mujer de pocas palabras y muchas letras, trotamundos y otras manías.

Se trata de un poemario con valor crítico dedicado a un lugar muy particular, el municipio de Calpan en el estado de Puebla descrito muchas veces como un paraíso o una sucursal del cielo, aunque puede tratarse de cualquier lugar en el contexto mexicano que replica sus claroscuros. La portada plasma el conjunto arquitectónico del siglo XVI declarado patrimonio mundial, contrastando con los cultivos y frutales locales a manera de representación del patrimonio sublime de una tierra linda y amable.

El poemario tiene una dedicatoria muy especial que permite conectar de inmediato con su autora, adentrarnos en las entrañas del lugar, conocer la convencionalidad de las personas, sus errores y horrores, sus contrasentidos y extremismos, sus encantos y vaivenes, su eteridad, etc.

La antología contiene bellos poemas disruptivos con mensajes contundentes, espasmos de realidad, un romance de letras que estremecen y en algunos momentos hacen llorar y palidecer ante su magistralidad y elocuencia. Otras tantas nos mantinen absortos y taciturnos. Entre los títulos de los poemas se encuentran: Calpan, oriundo de mí; Calpan; nuestra casa; Frutal y dulce Calpan; Calpan: El eterno.

A la pregunta concreta ¿qué hay bajo el cielo de Calpan?, la escritora y poeta responde: Nubes como una metáfora de opacidad o buenaventura; un infiernito en una analogía religiosa; bonanza inefable; maíces, frutos y flores; personas subsistiendo y resistiendo… Y ante el cuestionamiento de ¿dónde está lo etéreo?, responde: Está en quien lo siente y en los ojos de quien observa.

También se le preguntó ¿cuál es su poema favorito? y respondió: Todos, a unos los quiero poquito más que a los otros, pero en la dosis perfecta.

El poemario es un pequeño legado para los amantes de la poesía y para la memoria histórica y cultural de Puebla-México. (JH) 

Tags: 

Comentarios de Facebook: