• Municipios

Restauran cúpula del templo de La Merced en Atlixco; esperaron 7 años

  • Angelina Bueno
Los trabajos de reconstrucción están programados para finalizar en mes y medio, posteriormente se intervendrá el altar mayor
.

Tras siete años de espera, la comunidad religiosa de Atlixco verá la reconstrucción del templo dedicado a Nuestra Señora de la Merced, cuya cúpula colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En entrevista con este medio, Fray Ramón Reyna Bautista confirmó que los trabajos ya comenzaron y que, si bien están programados para finalizar en mes y medio, las condiciones climáticas podrían causar retrasos, por las recientes lluvias.

El sacerdote explicó que la reconstrucción ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la insistencia de la comunidad religiosa, quienes han estado al tanto del proceso desde su inicio. Los trabajos comenzaron el 24 de septiembre con la llegada de estructuras y materiales, según detalló.

"Gracias a Dios después de 7 años se dará continuidad a las obras de reconstrucción de la cúpula de La Merced (…). El INAH nos ha apoyado mucho, el arquitecto Barquero, que hace que se continúen estas obras, de manera especial ellos han estado pendiente junto con la comunidad “, compartió.

 

 

Reyna Bautista comentó que este proyecto, impulsado por el gobierno del estado de Puebla, se enfoca únicamente en la cúpula, pero habrá una fase posterior para realizar la restauración del altar mayor, el piso y otras áreas importantes del templo, como el púlpito y el retablo de "El Patrocinio".

"La parte interna le corresponde a otra instancia y empezaremos a tocar puertas para la reconstrucción del altar mayor y el piso (…) que se empiecen a rescatar obras que tenemos, el púlpito y el retablo de llamado "El Patrocinio". Son las partes que se han dejado y será hasta que esté terminada la cúpula”, apuntó.

 

 

Reconoció que reconstruir la cúpula en su totalidad no será posible, ya que por el daño en la estructura general del templo no soportaría el peso de una pieza como la que se derrumbó. Por ello, el proyecto contempla la utilización de materiales más livianos para garantizar la seguridad de los fieles que acuden a la iglesia.

Adelantó que como comunidad religiosa no dejarán de trabajar para que su templo recobre la belleza que lo caracterizó, por ello dan mantenimiento constante como impermeabilización y pintura al inmueble.

 "Se cumplen los sueños que tiene la comunidad de que el lugar esté totalmente rehabilitado. Es lento, pero ellos están con toda la esperanza de ver esto finalizado", finalizó Fray Ramón Reyna Bautista. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: