- Municipios
Constructora arroja aguas negras a hogares de San Martín Texmelucan
Vecinos de la comunidad de San Baltazar Temaxcalac cerraron esta tarde la carretera a Santa María Moyotzingo debido al problema de contaminación que sufren en sus hogares, provocado por una obra pública que se ha prolongado en el municipio de San Martín Texmelucan.
Los manifestantes mostraron cómo las casas alrededor de la calle 16 de septiembre en San Lucas Atoyatenco, se encuentran afectadas por la inundación de aguas negras que han sufrido en los últimos meses y posteriormente abrieron el paso, tras llegar a un acuerdo de mantener diáologo con autoridades el día lunes 30 de septiembre.
De acuerdo con información del medio local Frente a la Noticia, las inundaciones serían causadas por un canal que la constructora instaló en esta colonia, a través del cual drenan aguas residuales y pluviales.
El problema afecta a cerca de cincuenta familias y se agrava con las fuertes lluvias, además de que, debido a que dicha colonia no cuenta con calles pavimentadas, les es casi imposible salir de ahí, a pie, en bicicleta o moto, pues a diario las calles amanecen llenas de pequeños "socavones" llenos de aguas insalubres.
La empresa encargada de esta obra con monto de 33 millones 855 mil 643 pesos, registrada como la "Pavimentación con concreto asfáltico de par vial de la Avenida Vicente Suárez (...)", es decir, del camino que lleva a las juntas auxiliares de San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo, es la constructora poblana Fatpad Proyectos S. A. de C. V.
Dicha empresa tiene un historial de obras de mala calidad en diferentes lugares de Puebla, por ejemplo, el tramo carretero Migchuca-Naupan en Huauchinango, que se hundió en el año 2017, meses después de ser inaugurada, y la Ciclovía Hermanos Serdán en la Ciudad de Puebla.
Pobladores de la colonia afectada en San Martín Texmelucan reportan que la obra de pavimentación que provoca la filtración de aguas residuales en sus casas se lleva a cabo con lentitud ya que a menudo no hay personal, como sí estuviera parcialmente abandonada. (RC)