- Municipios
Edil de Tlatlauquitepec despoja a empresa funeraria de terreno
Luego que el Ayuntamiento de Tlatlauquitepec publicara un video el pasado 31 de julio donde se daba a conocer la presunta recuperación del panteón privado ubicado en la comunidad de Tochimpa, la empresa Servicios Funerarios de la Sierra Norte S.A. de C.V. -que se ostenta como propietaria-, denunció al presidente municipal Porfirio Loeza, a la síndico municipal y regidores por despojo y daño en propiedad ajena.
Los abogados de Servicios Funerarios precisaron que el panteón en cuestión, se encuentra a la orilla de la carretera federal Amozoc-Teziutlán No. 140 en la comunidad de Tochimpa, tiene una superficie de 59 mil 382 metros cuadrados y fue adquirido el 3 de noviembre de 2015 por su representada.
En este sentido, hicieron hincapié en que el litigio sigue pues en el año 2019, el cuatro veces alcalde de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza, buscó arrebatar el terreno para tomar el control del camposanto y en la lucha legal, el predio fue clausurado hasta la fecha.
Acusaron que el 31 de julio de 2024, agentes de la Policía Municipal de Tlatlauquitepec y funcionarios del Ayuntamiento comandados por la síndico municipal, Azyadeth Fátima Jiménez Rodríguez, irrumpieron en el inmueble y retiraron sellos de clausura, acción respaldada por una orden de cabildo emitida por el presidente municipal y sus regidores, quienes argumentaron que se trataba de un inmueble de dominio público.
Los defensores de Servicios Funerarios, aseguraron que lo anterior es falso, ya que la compra se hizo en el marco de la ley y a la fecha no existe resolución judicial que autorice al Ayuntamiento tomar posesión, lo que convierte esta acción en un acto ilegal de despojo.
Fue así que procedieron con la denuncia hacia el alcalde en funciones Porfirio Loeza, a la síndico municipal, Azyadeth Fátima Jiménez Rodríguez; Omar Rojas Lemini, Regidor de Gobernación; María Teresa Landero Manilla, Regidora de Patrimonio y Hacienda Municipal; Rosa María Parra González, Regidora de Industria y Comercio; María Diana Quintero Meléndez, Regidora de Educación y Jorge Hernández del Valle, Notario Público.


Asimismo los abogados promovieron un amparo ante juzgados federales, el cual quedó registrado con el número 1484/2024 y fue concedido Servicios Funerarios en contra del Ayuntamiento de Tlatlauquitepec, la síndico municipal y los regidores implicados. La suspensión otorgada tiene como objetivo que las autoridades responsables se abstengan de cualquier venta pública del inmueble.
En videos difundidos en redes sociales, los juristas piden a la ciudadanía no dejarse engañar; resaltan que el Ayuntamiento no está facultado para realizar trabajos en el inmueble y mucho menos colocar logotipos de su gobierno con el propósito de politizar el tema.
El alcalde de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza, la síndico y regidores, fueron denunciados por la empresa Servicios Funerarios de la Sierra Norte S.A. de C.V., por despojo y daño en propiedad ajena, en un terreno que está en litigio desde 2019. La comuna rompió los sellos de… pic.twitter.com/UTjWjh6Rcl
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 27, 2024
Como respaldo ante las instancias federales, Servicios Funerarios de la Sierra Norte S.A. de C.V. presentó copia certificada que acredita la legal constitución de la empresa; copia certificada que respalda la propiedad del inmueble adquirido en 2015; un certificado de gravamen emitido por el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, fotografías que documentan los hechos ocurridos durante la toma de posesión del inmueble y testigos.
Cabe destacar que el panteón del municipio de Tlatlauquitepec ubicado en Contla, se vio rebasado desde la pandemia por coronavirus, por lo que pobladores han exigido habilitar otro lugar para que puedan sepultar a sus difuntos. Pese a ello, la comuna no puede tomar posesión del terreno de Tochimpa pues el litigio continúa. (RC)
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 11 horas 15 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 12 horas 39 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 13 horas 5 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 14 horas 15 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 15 horas 9 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 17 horas 21 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 20 horas 25 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 22 horas 10 mins
Destacadas
-
Choque entre unidad de la SSP y ruta 23A deja varios pasajeros lesionadosSeguridadHace: 25 mins 6 segs -
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 15 horas 31 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 17 horas 48 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 17 horas 58 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 18 horas 39 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 19 horas 21 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 19 horas 39 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 19 horas 45 mins
