• Sociedad

Anuncian Feria de Los Moles en Los Ángeles; platillo invitado Chile en Nogada

  • Kara Castillo
Feria de Los Moles celebra la herencia hispana, en el que verdadero valor es el encuentro de latinos con sus raíces
.

El Chile en Nogada será el platillo protagónico en la 17ª edición de la Feria de Los Moles en Los Ángeles, California; Marina Ortiz Martínez, coordinadora de Relaciones Públicas de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT) sostuvo que aunque se espera la asistencia de 100 mil personas y una derrama económica estimada de 2 millones de dólares, el verdadero valor es el encuentro de latinos con sus raíces.

Ortiz precisó que la fiesta gastronómica este año reunirá a 200 expositores originarios de Puebla y de otros estados, la cual se realizará el 28 y 29 de septiembre en el Gloria Molina Grand Park, ubicado en 200 North Grand Avenue en Los Ángeles California, exactamente frente a la Alcaldía de Los Ángeles.

 “El objetivo de la Feria de los Moles es además de promover gastronomía de nuestra cultura y de nuestro folklor en la Unión Americana, es hacer llegar a nuestros compatriotas que viven en la Unión Americana esta fiesta del sabor, aquí en México es cotidiano, pero buscamos contagiar a todos los residentes de Estados Unidos, no solamente mexicanos sino latinos y extranjeros”, sostuvo.

Anunció que en esta edición de la Feria de los Moles el platillo poblano invitado será el Chile en Nogada, que será preparado por Margarita Leal, originaria de Tlatlauquitepec, y reconocida como cocinera tradicional por parte de la Secretaría de Turismo.

Marina Ortiz reconoció que aunque la receta del mole se ha mantenido casi sin cambios desde sus inicios, existen varios estilos de este platillo y en las últimas décadas, su popularidad ha crecido en todo el mundo, se prepara en América del Norte, Europa, África y Asia. “Esto lo convierte en el primer plato intercontinental del continente americano”.

“Cocineras que viven en Estados Unidos van apropiándose de los mismos gustos y sabores, generalmente su preparación allá es menos picante que en México o en las Sierras poblanas, aunque hay innovaciones, he probado el ‘helado de mole’ que se prepara con barquillos de vainilla, con arroz y mole, como si fuera un helado. Al principio dudé, pero es exquisito”, citó.

Pedro Ramos, investigador de Gastronomía Mexicana especialmente la Gastronomía Prehispánica, fue uno de los poblanos fundadores de “La Feria de Moles” que tuvo sus inicios en 2017 y empezó celebrándose en la Placita Olvera, lo que eventualmente fue insuficiente dado el éxito y la afluencia de visitantes, por lo que se ha trasladado a Gloria Molina Grand Park, y su duración también fue ampliado, de un día a todo un fin de semana.

Organizadores explicaron que gracias a la iniciativa de la feria desde 2008 el 7 de octubre ha sido proclamado como el Día del Mole tanto en Los Ángeles como en Puebla, Actualmente, se está promoviendo la aprobación del Día Nacional del Mole en México. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: