- Municipios
En Tehuacán, Hospital de la Mujer recibe 10 solicitudes de aborto al mes
Desde que el aborto se legalizó en Puebla, el Hospital de la Mujer en Tehuacán atiende de 5 a 10 mujeres al mes. Las solicitantes son originarias de este municipio y de la región, aunque también acuden embarazadas de Oaxaca.
Aldo Isaac Márquez Mucio, director del Hospital de la Mujer y Neonatología, señaló que las mujeres acuden sin temor a ser juzgadas desde que la interrupción del embarazo se permite legalmente.
Las edades de las pacientes van de 18 a 45 años, sin registrarse hasta ahora casos de menores de 15 años, aunque no se descarta que puedan presentarse en el futuro.
Dijo que actualmente, las pacientes que desean interrumpir su embarazo legalmente deben presentar una carta de acompañamiento emitida por asociaciones civiles.
Márquez Mucio explicó que antes de la legalización, la interrupción del embarazo se practicaba en el hospital, pero sin un equipo de apoyo. Ahora, cuentan con personal de trabajo social, psicología y ginecología para asesorar a las pacientes.
En casos de violación, el servicio es gratuito y no se requiere la carta de acompañamiento, aunque se brinda asesoría. También se solicita su CURP, para afiliarse al sistema de salud y ser atendidas.
Invitó a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo a acercarse al hospital, ya que el trámite no tarda más de 24 horas.
En Oaxaca, el aborto también se puede realizar de forma legal; sin embargo, se han atendido dos casos en el Hospital de la Mujer en Tehuacán, de mayo a la fecha.
Desde el 15 de julio de 2024, Puebla se convirtió en el estado número 14 en legalizar la interrupción del embarazo.
La reforma al Código Penal establece que las mujeres pueden interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación; de hacerlo después, enfrentarán una pena de seis meses a un año de cárcel. (APP)