- Seguridad
En tres años, 186 policías municipales de Puebla se lesionaron en labor
En los últimos tres años resultaron lesionados 186 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Puebla mientras se encontraban trabajando.
El número de uniformados que resultaron con una lesión fue del 15 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2024, quienes terminaron con heridas mientras atendían llamadas de auxilio o corrían para detener a una persona reportada como sospechosa, de acuerdo con datos del Ayuntamiento de Puebla vía solicitud de información.
En los primeros meses de la administración panista, de octubre a diciembre de 2021, hubo 20 policías lesionados, los cuales padecieron intoxicación por gas metano, torceduras en el tobillo, contusiones en la cabeza o en el cuerpo, así como esguinces cervicales.
Para 2022, 79 elementos sufrieron lesiones como golpes en la cadera, mordeduras de perro, desgarre muscular o heridas por arma de fuego; fue el año en que el personal de la SSC tuvo más incidentes.
En 2023, las lesiones de policías municipales fueron menos, pues en ese año el ayuntamiento contabilizó 59 casos como mordedura de humanos, daños en ojos, aplastamiento de pulgares y caídas.
Del 1 de enero al 31 de agosto de este año, hubo 28 elementos policiacos heridos, ya que en ese lapso de tiempo tuvieron desde fracturas ocasionadas por disparos de arma de fuego, heridas en la cabeza, torceduras de tobillo, esguinces en las cervicales, hasta daños por mordeduras de perro.
Dentro de la solicitud de información, la SSC argumentó que desconoce si el personal presentó una denuncia contra las personas que les provocaron lesiones, puesto que en su base de datos no registran dicha información. (PSR)