- Seguridad
Acoso en secundaria de Cholula: 15 alumnas señalan a 6 profesores
Seis profesores de la unidad educativa Blandina Torres de Marín fueron señalados de haber cometido abuso sexual y acoso contra al menos 15 estudiantes de secundaria, en el municipio de San Andrés Cholula.
La primera denuncia se dio a conocer la tarde del jueves, se trató del caso de una menor de 13 años a quien un profesor le tocó el pecho izquierdo y acosó mediante redes sociales. Fue por este que el viernes desde las 07:00 horas decenas de padres de familia se manifestaron a las afueras de la escuela.
Con su protesta, los tutores lograron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cesara a los directivos, pues se acusó que encubrieron a los docentes, incluso resguardaron al profesor de Educación Física señalado de tocar a una alumna de 13 años, a quien le impidieron abandonar el plantel el día del señalamiento.
Protesta revela más casos de abuso y acoso en escuela de Cholula
Gracias al cobijo y red de apoyo formada la mañana del viernes al exterior de la unidad educativa Blandina Torres de Marín, en avenida Orión Sur de San Andrés Cholula, más alumnas que también sufrieron acoso y abuso alzaron la voz contra sus agresores.
La protesta, en la que participaron alrededor de 100 padres de familia, se realizó porque la directora de la unidad, Sandra Areli Díaz Escalona, y el subdirector José Andrés Rodríguez, permitieron que Josué M, el profesor de Educación Física señalado, escapara.
Esto porque los directivos no permitieron el acceso de los policías que llegaron para asegurar al maestro, incluso evitaron que la afectada pudiera abandonar la escuela, hecho que generó molestia en los padres de familia.
El caso de la menor de 13 años dio pie para que otras 15 compañeras decidieran dar su testimonio. Fueron sus mismos padres quienes las apoyaron para que denunciaran públicamente lo ocurrido.
Los testimonios de acoso sexual en la unidad educativa Blandina Torres
De manera anónima, debido a que son menores de edad, alumnas relataron que el profesor de Educación Física Josué M y una mujer les ofrecían dinero a cambio de encuentros sexuales.
De igual forma, se hizo mención de otros maestros violentadores: Juan Alfonso, Miguel, Antonio, Roberto y Edgar.
“A mí me mandó fotos de su parte íntima. El profesor Antonio, o Toño, era igual, a mi amiga le dio un beso sin su permiso”, comentó una joven.
“El profesor Miguel también nos veía mucho las piernas”, dijo otra menor.
“El profesor Roberto nos jalaba de la cintura hacia su cuerpo. Al maestro Juan Alfonso lo acusé, le dije a la directora pero ella lo dejó pasar ‘porque así era su forma de ser’, lo escudaba mucho en su religión”, señaló una alumna más.
De igual forma una adolescente, quien ya no se encuentra inscrita en la unidad educativa debido al acoso que sufrió, arribó y reveló que el maestro Juan Alfonso se les acercaba intentando que su parte íntima estuviera cerca del cuerpo de las estudiantes.
“Antes hubo un problema similar, nueve alumnas llegaron con la directora contándole todo, pero ella volvió a defenderlo y ahí sigue ese maestro”, comentó.
Respecto a Josué N, denunciado el jueves, las alumnas señalaron que a ellas también les enviaba fotos y hacía propuestas, incluso condicionaba la calificación.
“Nos intimidaba mucho, nos ofreció dinero y un iPhone para que hiciéramos un trío”. Dijo una menor más.
Una de las chicas reveló que cuando ella estaba en la escolta, un maestro llamado Edgar aprovechaba para sacarlas de clases y llevarlas a prefectura, donde las tocaba de la cintura: “me decía que estaba muy bonita y que algún día íbamos a tener relaciones”.
Gobernador advierte que se llegará hasta las últimas consecuencias
Al término de la ceremonia en Conmemoración de Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias.
Además, el gobernador estatal confirmó que uno de los presuntos agresores ya fue separado del instituto y que la investigación al respecto sigue su curso.
"Que se llegue hasta donde tengan que llegar, hasta las últimas consecuencias en este caso, porque se está tratando de un tema muy delicado que no puede pasarse por alto", finalizó. (MCJ)