- Municipios
Familiares de víctimas calcinadas en Zoquitlán reciben amenazas de muerte
Familiares de las víctimas ejecutadas y calcinadas en Tepexilotla, municipio de Zoquitlán, denunciaron que han recibido amenazas de muerte por continuar con el seguimiento del caso; además, aseguraron que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha minimizado el hecho.
Según informaron, los mensajes y llamadas que han recibido son para exigir que abandonen la denuncia bajo advertencia de sufrir el mismo destino que sus seres queridos.
El asesinato ocurrió en octubre de 2023, cuando cuatro miembros de una familia -madre, padre y dos niños menores de 8 años- fueron ejecutados y posteriormente calcinados, situación que causó indignación a nivel nacional.
La FGE, en un principio, identificó a dos personas cercanas a ellos como los principales sospechosos, presuntamente por intentar despojarlos de una suma de dinero; sin embargo, hasta el momento no se ha dictado sentencia.
El abogado de la familia, David Herrera Gómez, informó que la audiencia intermedia prevista para este jueves 12 de septiembre a las 10:00 horas fue pospuesta a petición de la defensa de los acusados, por lo que se reagendó para el 9 de octubre a las 11:00 horas.
Destacó que la familia ha recibido amenazas de muerte a través de mensajes de texto y de llamadas telefónicas, en donde les advierten que en caso de continuar con la denuncia les ocurrirá lo mismo que a las víctimas ejecutadas y calcinadas.
Indicó que ya se presentaron las pruebas correspondientes ante la FGE, pues sospechan que creen que los agresores podrían estar detrás de las amenazas, pero estas han sido minimizadas por las autoridades.
Añadió que solicitó medidas de protección para los familiares y testigos, pero hasta el momento no les han sido otorgadas, lo que provocó que “ya no están dispuestos a testificar, porque ya no hay apoyo de la autoridad”.