- Sociedad
El 40% de los municipios de Puebla tiene alta marginación
El gobierno de Puebla ubica 86 municipios con un nivel de alta y muy alta marginación, es decir, que tienen carencias en educación, salud, vivienda e ingresos económicos. Los 86 municipios representan el 40 por ciento del territorio poblano.
De acuerdo con el geoportal que desarrolló el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Puebla, al corte de 2023 se ubican 11 municipios con un nivel muy alto de marginación, entre los que destacan Eloxochitlán, Coyomeapan y Zoquitlán, regiones que no han logrado salir de la pobreza extrema.
Según la dependencia, las 11 demarcaciones que se encuentran en una situación vulnerable son:
- Acteopan
- Coyomeapan
- Eloxochitlán
- Huehuetla
- Hueytlalpan
- Olintla
- San Sebastián Tlacotepec
- Tepango de Rodríguez
- Vicente Guerrero
- Xicotlán
- Zoquitlán
El INEGI señala que estos lugares se caracterizan por un alto índice de pobreza, falta de servicios básicos y baja escolaridad.
También carencia de infraestructura adecuada para vivir, así como problemas de acceso a servicios básicos.
De acuerdo con la dependencia, hay otros 75 municipios con un nivel de marginación alto, es decir, enfrentan desafíos en términos de pobreza, acceso a servicios básicos y oportunidades económicas.
Entre estos se encuentran Acateno, Ajalpan, Amixtlán, Caltepec, Cañada Morelos, Chila, Cuautinchán, Hermenegildo Galeana, Honey, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Nicolás Bravo, Pantepec, Quimixtlán, Tehuitzingo, Tepexi de Rodríguez y Tlaola.
Regiones con marginación media
Hay otras 66 demarcaciones que se encuentran en un nivel de marginación media. Estos lugares no tienen una situación socioeconómica tan crítica como los niveles alto o muy alto, pero si áreas de oportunidad en materia educativa y de servicios básicos.
Algunos de los municipios que enfrentan esta situación son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Calpan, Coxcatlán, General Felipe Ángeles, Huehuetlán El Chico, Ocotepec, Palmar de Bravo, Quecholac, San Nicolás Buenos Aires, Tetela de Ocampo, Xiutetelco y Zinacatepec.
El estado de Puebla cuenta con 44 municipios con un nivel de marginación bajo y otros 21 con un nivel muy bajo. Estas regiones tienen buenas condiciones para vivir en comparación con otras áreas del estado.
La mayoría de su población cuenta con educación básica y tasas bajas de analfabetismo; tienen acceso a servicios básicos como drenaje y electricidad, mejores salarios y zonas urbanizadas.
En este bloque se encuentran demarcaciones como Puebla capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Atlixco, Tehuacán y Coronango. (MCJ)