- Gobierno
Barbosismo pagó 21 mdp por planos de auditorio que nunca construyó
En 2022, el Gobierno del estado de Puebla pagó 21 millones 129 mil pesos por el proyecto ejecutivo para la construcción de un auditorio en la localidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, municipio de San Andrés Cholula, pero nunca se construyó.
El contrato con la empresa dedicada a la importación de granos y semillas se firmó 13 días después de que el exgobernador Miguel Barbosa murió, de acuerdo con el convenio SROP/LPE009/SA/SI-20220886 alojado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Los planos, es decir, el proyecto ejecutivo para la construcción del auditorio en Tlaxcalancingo, fue realizado por Mecanizaciones y Proyectos S.A de C.V, en el que participó como administrador único el ingeniero sinaloense Sebastián Arana Escobar, quien había acordado el 26 de diciembre de 2022 que entregaría el servicio en siete días y después hubo cuatro meses de prórroga.
La empresa no registró en sus actividades económicas que se dedica a los estudios para realizar proyectos ejecutivos de una obra, en otras palabras, los planos, estudios de suelo y demás requisitos para comenzar una construcción, de acuerdo con su acta de constitución de sociedad registrada en la Secretaría de Economía federal con folio 1987.
Bajo dicho contexto, la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla notificó en el Informe Individual 2022 que la Secretaría de la Función Pública comenzaría un procedimiento administrativo, el SROP/LPE009/SA/SI-20220886, por probables irregularidades que atañen a la contratación de los planos, ya que no se encontró el expediente técnico final.
Un expediente técnico final es el conjunto de documentos que se elabora al finalizar un proyecto, especialmente en obras públicas o planes gubernamentales, para dejar constancia de todo el proceso, por lo que si algún funcionario no contó con dicho papeleo se estaría incumpliendo con la Ley de Obra Pública.
Tras una revisión en la PNT sobre la construcción del auditorio de Tlaxcalancingo no se encontraron contrato, procesos de licitación o referencias sobre dicho edificio. Además, tras un recorrido por el lugar que se indica en el Proyecto Ejecutivo se verificó que no existe tal edificación.
Los planos del Auditorio de Tlaxcalancingo y su prórroga
El 9 de diciembre de 2022, es decir, cuatro días antes de la muerte de Miguel Barbosa, el Gobierno de Puebla publicó la licitación para los planos del auditorio de Tlaxcalancingo, en la que participó la empresa de granos Mecanizaciones y Proyecto S.A de C.V., que resultó como la ganadora del contrato.
Días después, el 26 de diciembre de 2022, José Pablo Arana Loaiza, apoderado legal e hijo del administrador único de Mecanizaciones y Proyectos S.A de C.V., firmó el contrato para la elaboración del proyecto integral para la construcción del auditorio en Tlaxcalancingo.
Ese mismo día, Arana Loaiza se comprometió a entregar los planos del auditorio de Tlaxcalancingo en siete días, es decir, el 31 de diciembre de 2022.
Sin embargo, en el acta de entrega recepción con folio PPI 220886 se encuentra registrado que la empresa pidió el 31 de diciembre de 2022 una prórroga para la elaboración de los planos del auditorio, día en el que tenía que entregar el proyecto.
La fecha estimada para la entrega de los planos sería siete meses después a lo acordado de inicio, y se concluyeron el 10 de julio del año pasado.
Un mes después, la empresa de granos Mecanizaciones y Proyecto firmó la entrega de acta recepción con la Secretaría de Infraestructura de Puebla, el 11 de agosto de 2023.
El 5 de septiembre de este año, la ASE señaló en su Informe Individual del Poder Ejecutivo de Puebla, que estaba bajo el mando del Miguel Barbosa, recibió cinco promociones sancionadoras en las que la Función Pública comenzaría las investigaciones por supuesta falta de documentos en contratos de obras, bienes y servicios. (CR)
licitacion by reportero econsulta
Contrato by reportero econsulta