- Política
Mudanza en el Congreso de Puebla: diputados salientes vacían oficinas
Los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura, a cinco días de terminar sus labores, entregaron las oficinas con todo y computadora, escritorios y hasta los libreros que utilizaron por 3 años, además de que recogieron pertenencias y documentos que utilizaron para generar reformas de ley e iniciativas.
Este 10 de septiembre, los 41 diputados —junto a sus secretarios particulares y estudiantes que realizan prácticas y servicio profesional— comenzaron a desocupar las oficinas que tenían dentro del Congreso del estado y de la sede alterna, llamada Mesón del Cristo.
La mudanza se dio porque debían entregar los bienes muebles al departamento de Finanzas del Congreso de Puebla, por lo que con cajas de cartón y bolsas de basura recogieron sus pertenencias como laptops, documentos, algún recuerdo y hasta figuras coleccionables que tenían dentro de su espacio de trabajo.
Además, los particulares tuvieron que retirar las imágenes y nombres de los diputados con que identificaban las oficinas, que fueron colocados con material de vinil de diversos colores.
Ahora, se observan los espacios con uno o dos escritorios, tres sillas y las puertas ya sin el nombre de cada legislador, pues a partir del 15 de septiembre serán ocupadas por los nuevos parlamentarios.
El desalojo se dio durante la sesión en que se rendía protesta a la mesa directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura, que encabezará el diputado electo, Mauricio Céspedes Peregrina.
Es por ello, que no se les vio participar a los diputados actuales, ya que mientras estaban al pendiente de la junta, sus subordinados recogían las pertenencias para abandonar el espacio de trabajo que ocuparon desde el 15 de septiembre de 2021.
Los 41 legisladores actuales regresarán al Congreso del estado el 14 de septiembre para llevar a cabo una sesión solemne de despedida, en el que recibirán un mensaje de despedida del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Es así que ya no habrá sesiones de comisiones y sólo se generará alguna si es que la reforma al Poder Judicial se aprueba en el Senado de la República, la cual deberá llegar al Poder Legislativo de Puebla para que se homologue en la Ley Local. (PSR)