- Ciudad
La Panga dejará de operar 2 meses; varados, 3 mil vecinos de Valsequillo
Por primera vez, después de 17 años, La Panga de Valsequillo, en San Baltazar Tetela, ciudad de Puebla, recibirá mantenimiento. Los trabajos tardarán cerca de dos meses, lo que afectará la movilidad de más de 3 mil personas.
Francisco Xavier Vázquez, suplente de la presidencia de la administración de La Panga Mónica II, compartió a e-consulta que el jueves 29 de agosto fue su último viaje previo al mantenimiento.
Hoy en día, el transbordador de automóviles se encuentra fuera del Lago de Valsequillo para iniciar los trabajos de reparación.
El encargado de la administración explicó que cuando se puso en funcionamiento en 2007 no se había revisado la parte inferior, y tras una inspección por parte de técnicos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se determinó que requería mantenimiento.
“Se retiró por el hecho de que tiene 17 años, desde que la construyeron, que no se le había dado una inspección en seco o el dique seco que nos indica la Marina. Es por parte de la Marina el requerimiento que nos hace sacar la embarcación para poderle dar mantenimiento que requiere la parte de abajo, la parte inferior, que no ha visto la luz desde que se metió al agua”, expuso Francisco Xavier Vázquez.
Hasta el momento no se tiene un dictamen oficial sobre las afectaciones, ya que hasta las 14:00 horas de este miércoles se sacó en su totalidad; sin embargo, los primeros informes señalan que tiene desgaste en las escotillas.
De acuerdo con Francisco Xavier, los gastos generados por el mantenimiento correrán a cargo de la administración de La Panga, pues se cobra desde 20 pesos hasta 70 pesos por cada vehículo, según las dimensiones que tengan.
“La cifra es millonaria y se logró por los ahorros que se hicieron en dos años, pues por aquí pasan desde todo tipo de autos hasta pipas o camiones tipo torton”, declaró.
¿Cómo se verá afectada la movilidad por mantenimiento de La Panga?
Este medio de transporte se implementó en los años 70 para cruzar el Lago de Valsequillo y conecta directamente a San Baltazar Tetela con Los Ángeles Tetela, que a su vez tiene a un costado a La Libertad Tecola.
Aunque existe una carretera que rodea el Lago de Valsequillo, el tiempo que le toma a los vehículos cruzar es de 25 a 30 minutos más el gasto de gasolina, y al utilizar La Panga sólo tardan 5 minutos en atravesar y por menor costo.
Mientras que la población a pie que utiliza este medio de transporte para ir a su trabajo o escuela no paga nada y se pueden subir hasta 40 personas en la embarcación.
Pero debido a estos trabajos, tanto los automovilistas como las personas se han visto afectadas, tal es el caso de Eduardo Ramírez Fuentes que utiliza La Panga y que en ocasiones ha tenido que esperar hasta 20 minutos para abordar una de las lanchas que se habilitaron.
“Obviamente afecta, no sólo a Los Ángeles y San Baltazar Tetela, sino el que viene de zonas de fuera a cruzar por esta parte (…) no se da abasto, somos demasiados los que tenemos que cruzar por este medio de transporte, nos tenemos que esperar hasta que llega la lanchita”, mencionó.
La administración del lugar, como alternativa, colocó una lancha de remo gratuita y en caso de que tengan prisa hay una lancha de motor que cobra 10 pesos para subir; sin embargo, la primera únicamente tiene espacio para hasta cuatro personas y la segunda, ocho.
Se calcula que Los Ángeles Tetela, que es la primera localidad que se encuentra cruzando el Lago de Valsequillo, tiene una población de 2 mil 312 personas y La Libertad Tecola otras 848 personas.
Esto sin contar a los habitantes que vienen de localidades más lejanas, como El Aguacate, San José Xacxamayo, San Agustín Ahuehuetla y San Miguel Atlapulco, por mencionar algunos. (CR)