- Municipios
Manada de felinos ataca ganado en Acatlán; pueden ser pumas o leones (FOTOS)
Al menos 4 ataques contra ganado y otros animales como burros, son los que tiene registrados el municipio de Acatlán de Osorio en el ejido Hermenegildo Galeana; de acuerdo con autoridades, puede ser desde un puma nativo, jaguar o un león con sus crías.
Fue Eduardo Cruz, vecino de la junta auxiliar de Hermenegildo Galeana, quien dio a conocer a través de redes sociales las afectaciones a pobladores, quienes han sufrido la pérdida de su ganado y en algunos casos, solo han encontrado los restos devorados por animales que acechan la zona.
El hecho que más impacto causó, fue el hallazgo de un burro desollado en una barranca; el animal fue devorado en un 70 por ciento, por lo que al ser notificados, bomberos y protección civil del municipio, emprendieron la búsqueda de la fiera, sin tener resultados al momento.
El titular de Protección Civil de Acatlán, Felipe de Jesús Correa Salgado, dealló que el 23 de junio se notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) sobre lo sucedido, acudió personal federal y junto con ejidatarios, se realizó un recorrido en el que se hallaron huellas de felinos con tres tamaños diferentes, por lo que una primera hipótesis es que se trata de una manada.
A partir de ese día, las inspecciones se realizan una o dos veces a la semana, no con el propósito de cazar sino de identificar a la especie e implementar las medidas de prevención adecuadas. Cabe destacar que los cerros están tupidos y esto dificulta la visibilidad, será en próximos días que Correa Salgado coloque cámaras trampa para intentar fotografiar a los carnívoros.
Ante esta situación han reavivado leyendas urbanas como el “chupacabras”, también
corren diversas versiones entre la comunidad; Viridiana López, vecina de este sitio, recordó que hace unos años, un circo que transportaba tigres y un león, tuvo un accidente a la altura de la comunidad de Nuevos Horizontes, el león fue atrapado pero ya no se supo nada de los otros.
Lo anterior ha generado gran preocupación entre la ciudadanía de Hermenegildo Galeana y lugares aledaños, temen por su ganado e incluso por la vida de los cuidadores o campesinos que caminan a diario por la zona. Es por ello que las autoridades hacen un llamado a resguardar a sus animales y evitar el sitio, sobre todo una vez caída la noche.
Destacadas
-
Fórmula 1 estudia regresar a los motores V10 con combustible sostenibleDeportesHace: 1 hora 48 mins
-
¿Quién es Charly Moreno, la presunta pareja de Daniel Bisogno?EntretenimientoHace: 2 horas 9 mins
-
Se conforma equipo mexicano para la Copa de Naciones en TurquíaDeportesHace: 2 horas 25 mins
-
Puebla vs Tijuana; convocados y posible alineación para la jornada 8DeportesHace: 2 horas 31 mins
-
Michel Muñoz busca sexto título en Nacional de Remo en MáquinaDeportesHace: 2 horas 35 mins
-
Majo Aguilar gana su primer Premio Lo Nuestro como Artista FemeninaEntretenimientoHace: 2 horas 49 mins
-
Caravana de autos antiguos recorrera Puebla conectando nueve museosCulturaHace: 3 horas 6 mins
-
Secretaria de Cultura, Alejandra Pacheco Mex, evita responder a la prensaCulturaHace: 3 horas 19 mins
Destacadas
-
Tras 6 años cerrado, Semefo de Acatlán reabrirá en los próximos díasMunicipiosHace: 4 mins 25 segs
-
En 12 horas 2 personas fueron asaltadas con arma en la ciudad de PueblaSeguridadHace: 15 mins 39 segs
-
Apple ya no construirá sus plantas en México: TrumpMundoHace: 21 mins 44 segs
-
Ambulantes tenían monitoreado el Centro Histórico con cámaras clandestinasCiudadHace: 28 mins 40 segs
-
Siguen sin delimitar nuevos cajones de parquímetros en colonias de PueblaCiudadHace: 29 mins 6 segs
-
Recorrido cultural en las Ruinas del Calvario atrae a 500 personasMunicipiosHace: 47 mins 49 segs
-
Oootra vez Agua de Puebla quita el líquido a vecinos de Los HéroesSociedadHace: 51 mins 11 segs
-
Gobierno de Puebla entregó contrato de 70 millones sin licitar: ASEGobiernoHace: 1 hora 5 mins