- Gobierno
IMSS Bienestar Puebla: falta basificar a más de 2 mil 900 personas
En el estado de Puebla sigue pendiente la basificación de 2 mil 960 médicos y enfermeras que tienen un contrato precario y han cumplido con los requisitos solicitados por la Federación para ser incluidas en el modelo IMSS-Bienestar, lo que ha derivado en una serie de manifestaciones por parte del personal de salud en varios puntos de la entidad.
Así lo aseguró Miguel Ángel Uriarte Serrano, presidente del Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud (Motrasesa), quien señaló que hay incertidumbre sobre la entrega de plazas, pues no existe una fecha límite para la conclusión del proceso.
En entrevista con e-consulta señaló que los criterios de contratación han sido opacos, pues la entrega de espacios se ha realizado sin tomar en cuenta la trayectoria del personal médico. Indicó que hay médicos y enfermeras eventuales que llevan más de 10 años laborando en instituciones públicas y perciben sueldos que no rebasan los 6 mil pesos mensuales.
“Nosotros pretendemos que todos los compañeros tengan estabilidad laboral, pues como siempre lo hemos dicho, somos un personal de salud que tenemos sueldos de hambre, sueldos que no merecemos”, comentó el también médico.
Señaló que en caso de ser incluidos en el IMSS-Bienestar el personal de salud podría duplicar sus ingresos, algo que mejoraría su calidad de vida; asimismo, contarían con las prestaciones que les han sido negadas por ser personal eventual.
Comentó que aunque la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, señaló que todo el personal médico con un contrato precario será basificado no les han informado cuando concluirán las etapas de contratación. Además, existe personal administrativo que también desea tener certeza laboral.
“Sabemos que faltan más etapas, sí efectivamente, pero está la incertidumbre de los compañeros, si en realidad van a ser tomados en cuenta porque no fueron llamados en las primeras etapas de basificación (…) Queremos que nos den fechas para evitar la incertidumbre, porque que puedan basificarse todos pues probablemente sí, ¿pero cuándo?, ese es el problema”, detalló.
Miguel Ángel Uriarte Serrano señaló que luego de la movilización que realizaron el lunes 13 de agosto se logró un acercamiento con autoridades estatales y federales, quienes prometieron que se realizarán mesas de trabajo de forma mensual para informar sobre el estatus de contratación.
El primer informe se entregará el 19 de septiembre, cuando se realice la próxima reunión; sin embargo, en caso de que se cancele o no les entreguen información de valor volverán a manifestarse, por lo que confió en el gobierno estatal para que esto no pase.
“Si empieza a haber largas o nos empiezan a cancelar, pues nos vamos a volver a movilizar. Estas manifestaciones no son de ahorita, llevamos casi ocho días haciendo movilizaciones como en el Hospital de la Mujer de Tehuacán, el General de Tecamachalco y el del Niño Poblano”, concluyó. (MCJ)
Destacadas
-
NBA Finals: Spurs respiran en el MSG y acortan distancias con Nueva YorkDeportesHace: 4 horas 59 mins -
España vence a Perú en Puebla y cierra su preparación de cara al MundialDeportesHace: 5 horas 30 mins -
Sitio de Puebla 1863 historiador revela por qué cayó la ciudad ante FranciaCulturaHace: 10 horas 22 mins -
"En este cuerpo" de SAMO muestra 40 autorretratos sobre identidad transCulturaHace: 10 horas 36 mins -
Beéle llega a Puebla con su Borondo Tour y así puedes conseguir boletosEntretenimientoHace: 10 horas 47 mins -
A 27 años del crimen, productor asegura saber quién mató a Paco StanleyEntretenimientoHace: 11 horas 1 min -
Netflix revela cómo luce Scooby-Doo en su serie live actionEntretenimientoHace: 11 horas 43 mins -
España vs Perú en Puebla: posible alineación y datos del amistosoDeportesHace: 12 horas 36 segs
Destacadas
-
Dejan a Inzunza fuera de la Comisión Permanente… pero seguirá cobrandoNaciónHace: 6 horas 48 mins -
Director de la Secretaría Anticorrupción denunciado por robo, peculado y másGobiernoHace: 7 horas 14 mins -
Diez escritores participan en tercera edición de Bajo la pirámide UDLAPEducaciónHace: 7 horas 37 mins -
Gobierno de Puebla gasta 4.9 mdp en Tecnológico de Libres para OliniaGobiernoHace: 7 horas 48 mins -
Detienen a 4 en Veracruz; quieren ligarlos con levantón de reportera, acusanNaciónHace: 7 horas 49 mins -
Lluvias inundan viviendas en San Martín Texmelucan; basura tapó colectorMunicipiosHace: 7 horas 52 mins -
Denuncian cobros irregulares de supervisor escolar en San MartínMunicipiosHace: 8 horas 1 min -
Fiscalía, Ejército, Marina y policías, retiran cámaras parásito en San MartínMunicipiosHace: 8 horas 20 mins
