• Sociedad

Médicos exigen basificación al IMSS-Bienestar; contratación será total, Ssa

  • Anaid Piñas
Los trabajadores solicitan se transparente la intención de plazas para participar por una
.

Médicos y enfermeras se manifestaron hoy en Puebla para exigir una plaza fija en el modelo de salud IMSS-Bienestar, pues algunos llevan más de 10 años en labor sin prestaciones.

Partieron de ‘El Gallito’, en Paseo Bravo, rumbo a Casa Aguayo. La mayoría de inconformes laboran en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la capital.

El gobierno del estado, mediante la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que el personal precario será tomado en cuenta para el proceso de contratación que harán escalonadamente.

Qué solicitan los médicos de Puebla al IMSS—Bienestar

La movilización se realizó después que personal de salud de Tehuacán y Tecamachalco exigieron su contratación formal, en especial tras su participación durante la pandemia de Covid-19.

“Le estamos exigiendo a las autoridades que revisen nuestros casos para que nos llegue nuestra basificación y tengamos prestaciones (...) hay opacidad en el proceso y necesitamos certeza laboral", detallaron los manifestantes.

Los médicos piden se transparente el proceso de basificación del modelo IMSS—Bienestar, que se tome en cuenta al personal médico y administrativo precario, y que mejoren sus condiciones laborales.

El personal precario se tomará en cuenta para contratación: Ssa

La secretaria de Salud de Puebla, Araceli Soria Córdoba, aseguró que todo el personal precario que labora en instituciones médicas estatales se tomará en cuenta para otorgar plazas fijas.

Explicó que se realizaron varias mesas de trabajo con autoridades federales para definir las etapas de basificación, ya que se realizará de forma escalonada.

Pidió paciencia a médicos y enfermeras, ya que los últimos en tener un lugar serán personal de salud con contrato en la Ssa o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

"De alguna manera se va a basificar a todos [personal precario], son por etapas. Algunos no salieron en la primera, viene la segunda etapa, probablemente algunos queden sin pacificación y vendrá una tercera etapa", detalló.

Agregó que ya concluyó la transferencia de 756 instituciones médicas y hospitales estatales a la Federación, para que operen bajo el modelo IMSS-Bienestar.

Señaló que los más de 600 inmuebles que carecen de título de propiedad se irán regularizando en los próximos meses. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: