• Seguridad

AMLO, Céspedes y Armenta culpan a la justicia de excarcelación de Marín

  • Carlos Rocha
Ni el presidente ni gobernadores, saliente y entrante, se manifestaron por una impugnación contra la determinación de la jueza
.

Con sincronía en sus discursos, el presidente de la República, el gobernador de Puebla y el gobernador electo, trasladaron la responsabilidad de la salida de la cárcel del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, al Poder Judicial, pues las tres autoridades se deslindaron de alguna injerencia para la excarcelación del político acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

En el orden cronológico de sus declaraciones, primero fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia mañanera dijo que la salida de prisión de Mario Marín Torres fue un “sabadazo”, término que se utiliza cuando ocurren situaciones cuando la mayoría de la población está distraída.

“Está el caso reciente del fin de semana, otro ‘sabadazo’ de un juez o una jueza que le está dando libertad al señor Marín, que fue gobernador de Puebla”, señaló.

Lamentó que una jueza haya modificado las medidas cautelares para que Marín Torres pudiera dejar la cárcel de El Altiplano y continuar su proceso judicial en libertad, algo que consideró como un acto de protección.

Lo que suceda es responsabilidad del Poder Judicial: Céspedes

Una hora después el gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes, señaló que lo que suceda en torno a este proceso es responsabilidad del Poder Judicial, por lo que será respetuoso de lo que los jueces determinen debido a que es un proceso aún en marcha.

“La justicia tiene que hacer su labor y de nuestra parte no ha habido, ni habrá tratos preferenciales para nadie en lo personal”, asentó Céspedes Peregrina.

En este sentido, el gobernador de Puebla dijo que el análisis en el tema de la Reforma Judicial va encaminado en buscar cómo se da una mejora continua al sistema, más allá de las personas que trabajan en el Poder Judicial.

Armenta niega injerencia en libertad de Marín

Por último, el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier aseguró que no tuvo injerencia en salida de prisión del exgobernador Mario Marín Torres, ya que él aún no toma protesta como titular del Estado.

Comentó hoy que el proceso de liberación del expriista es un tema externo a su trabajo, pues no tiene voz en la decisión de los Poderes Judiciales.

“Soy gobernador electo, no ministerio público, ni pertenezco a la Suprema Corte, ni mucho menos al poder del Poder Judicial, no puedo atender un tema que no es de mi competencia”, aseguró.

Señaló que al tomar protesta como gobernador abrirá las puertas a la periodista Lydia Cacho, quien informó la salida de prisión de Marín, para que continúe con su lucha en Puebla.

El caso Mario Marín y Lydia Cacho

El 10 de agosto se dio a conocer que la jueza segunda de distrito en Quintana RooAngélica del Carmen Ortuño, determinó revocar la prisión preventiva justificada en la que ha estado Mario Marín Torres.

El exgobernador de Puebla fue arrestado en febrero de 2021 por su presunta participación en el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, quien denunció en su libro ‘Los demonios del Edén’ una supuesta red de trata de menores en la que se vio involucrado.

En 2005, la periodista fue trasladada desde Quintana Roo hasta Puebla en un trayecto por carretera de casi 20 horas, tiempo en el que fue torturada y amenazada de muerte por los agentes judiciales. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: